Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
7 de Octubre de 2011

Cruch: Presupuesto 2012 para educación superior deja ‘muchas interrogantes’

El Consejo de Rectores de Universidades Chilenas (Cruch) se mostró preocupado y escéptico por el presupuesto nacional destinado para la educación superior, ciencia y tecnología del próximo año.

Por
Compartir

El Consejo de Rectores de Universidades Chilenas (Cruch) se mostró preocupado y escéptico respecto del presupuesto nacional 2012 para la educación superior, ciencia y tecnología.

Lo que más preocupa a las autoridades es la ausencia de nuevos aportes basales para las universidades del Estado y el nulo incremento del Aporte Fiscal Directo a las universidades que integran el Cruch, recursos que son vitales para los planteles.

“Hay distintas partidas que aumentan, y eso es interesante. Sin embargo, creemos que a modo general hay un fondo que se plantea, de 38 mil millones de pesos, que queda para ser definido por una ley posterior. Consideramos que debiera haber claridad hoy día respecto de cuál va ser el uso, para ver si efectivamente en ese monto, están representados o expresados los cambios que se están produciendo o debieran producirse para una reforma al sistema de educación superior”, sostuvo el vicepresidente ejecutivo del Cruch y rector de la U. de Chile, Víctor Pérez.

Tampoco se pone en práctica en el presupuesto el nuevo trato (para las universidades estatales) que anunció en su momento el presidente Piñera. Por lo tanto, creemos que si bien es cierto el presupuesto se hace cargo en alguna de sus glosas de algunas de las demandas que se han estado planteando, deja también muchas interrogantes”, agregó Pérez.

Al igual que en el proyecto de presupuestos presentado el año pasado para 2011, la iniciativa incluye nuevamente fondos y recursos que se abren a todas las universidades del país, públicas y privadas, por lo que la preocupación de los rectores del Cruch es que al igual que en 2010, ahora tampoco hay definiciones sobre criterios de elegibilidad respectos de qué instituciones recibirán esos dineros.

En la discusión presupuestaria del año pasado, los parlamentarios zanjaron el tema condicionando la aprobación del presupuesto de educación para que de esos recursos, el 80 por ciento fuera destinado a las universidades del Consejo de Rectores, y un 20 por ciento a las universidades privadas.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País