Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
26 de Octubre de 2011

Elecciones en la Feuc: Estas son las posturas que definirán el futuro de la Confech

El rumbo que tome la FEUC en las votaciones de hoy y mañana será clave en la definición del futuro del movimiento estudiantil. El cetro de Giorgio Jackson lo disputan cuatro listas, que tienes visiones diametralmente contrapuestas respecto al diálogo con el gobierno y el rol de los partidos, entre otros puntos. En El Dínamo conversamos con ellos. Y estas son sus propuestas y estilos.

Por B. Yaikin/P. Ojeda
Compartir

Una jornada clave se vivió ayer para los estudiantes de la Universidad Católica. Con el Aula Magna del Campus San Joaquín completamente llena de estudiantes, que incluso copaban los pasillos y las entradas al recinto, se realizó el último debate de las listas que postulan para presidir la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica, Feuc.

El Movimiento Gremial, representado en la lista 1A;  la Nueva Acción Universitaria, Nau; Solidaridad UC y Crecer presentaron a sus candidatos y propuestas previo a una de las elecciones más reñidas en los últimos años en esta casa de estudios y que, junto al proceso interno en la Universidad de Chile, definirá en gran medida el futuro del movimiento estudiantil y marcará en recambio de los actuales líderes Giorgio Jackson y Camila Vallejo, aunque esta última aún no descarta repostularse.

Ayer en el debate en la FEUC, en el que también se presentó la lista Caridad, contrapropuesta que se basa en la ironía y el humor y que llama a “anular con estilo”, quedó claro que nada está asegurado en las elecciones que se realizarán durante hoy y mañana, y que lo más seguro es que haya segunda vuelta. Así al menos lo pronosticó el actual presidente Giorgio Jackson, quien visualizó una dura contienda entre el Movimiento Gremial y su sector, el NAU.

En El Dínamo nos contactamos con las cuatro listas y estas son sus propuestas y estilos.

1.- ¿Qué significa el proceso interno de las elecciones de la Feuc para la Confech y el movimiento estudiantil?

MG: En el caso de que nosotros salgamos vamos a plantear los puentes de diálogo para trabajar en la Confech. He repetido que si bien podemos tener mucha diferencia, construir la educación  requiere altura de miras y capacidad para ponernos de acuerdo y, si bien tenemos principios que no vamosa tranzar, no todos son principios. Queremos que siga en vigencia el movimiento, que incite al diálogo, pero en cuanto a la trascendenca del movimiento estudiantil, el movimiento estudiantil va a seguir. Y va a seguir con una UC que va a tener un liderazgo, que va a sacar la voz respecto al diagnóstico interno y a las soluciones que va a proponer.

NAU: Es una elección que es fundamental para el movimiento. Vemos que hay movimientos como el Nau y Crecer que están apuntando a seguir aportando al movimiento estudiantil, del que hemos sido parte durante todo el año. Hay dos movimientos además que durante todo el año y a través de diferentes procesos, han decidido marginarse de las movilizaciones. La federación es un actor más, pero creemos que es fundamental que esté ahí aportando a un proceso para mejorar la educación de Chile.

Solidaridad: Sin duda, lo que pase en estas elecciones en la Universidad Católica va a definir en gran medida el rumbo que tomen las demandas estudiantiles desde la Confech, sobre todo teniendo a la vista el rol que ha asumido Giorgio como vocero de ella durante este año.Por lo mismo desde Solidaridad hemos llamado a que los estudiantes de la UC a que podamos tomarle el peso a lo que significan estas elecciones para el futuro del movimiento estudiantil y para el futuro de la educación en Chile.

Crecer: Estas elecciones serán de gran relevancia para la conformación del Confech el próximo año. El 2012 queremos ir por más, apostando a la conducción interna de los procesos, a través de representantes con experiencia política y que no sólo sean voceros y espectadores. Llevaremos a la conducción del Confech la postura interna de la universidad, que de manera democrática se construye desde y con todos los territorios, jugándonos siempre por el fortalecimiento de la educación pública y el término efectivo del lucro en la educación.

2.- ¿Cómo calificarías a la Feuc anterior? ¿Qué propuestas concretas entregas para destrabar el conflicto estudiantil, considerando la etapa donde se encuentra?

MG: Hemos tenido un buen vocero de la Confech, mal presidente de la Feuc. Nuestro presidente ha fracasado en cuanto a posicionar y llevar a la Confech la discusión interna que hemos vivido como Universidad Católica durante los últimos tres años. El gobierno debe entablar un piso mínimo para que la Confech se vuelva a subir a la mesa de diálogo para poder trabajar los puntos donde tenemos mayor concordancia. Uno de nuestros énfasis es reposicionar los puntos relevantes de la reforma y ponemos en la calidad un énfasis sustancial.  Queremos potenciar la educación pre escolar, garantizar a todos los niños del país el acceso a jardín infantil y la sala cuna de calidad, además de evaluación a los profesores para que el gobierno pueda inyectar recursos en ese sector que hoy no está dando el ancho.

NAU: Creemos que la federación ha sido exitosa en lo que hemos planteado, hace tres años nuestro movimiento comenzó a discutir sobre el sistema eduacional en Chile y este año sentimos que ha dado fruto. Gracias a la participación de estudiantes de todo Chile y contentos del aporte que pudimos hacer, vemos que la federación ha tenido un rol relevante,  en especial Giorgio. Plantear las injusticias de hoy y convencer a la ciudadanía de lo que eran nuestras convicciones y nuestra percepción de justicia en el sistema educacional y respecto a cómo seguir. Es una pena que la mesa de diálogo no haya funcionado, que el gobierno no haya tenido una propuesta nueva respecto a la que ha tenido en los últimos tres meses y uno ve la ley de presupuesto, es desalentador ver lo que están proponiendo. Vemos que el incremento de aporte basales directos es de un cero por ciento. Nos parece vergonzoso porque hemos planteado hace meses que Chile tiene los aranceles más caros del mundo. Sentimos que la Ley de Presupuesto no está zanjada y que los parlamentarios van a escuchar las demandas, de los dos lados, los que van a plantear que la ley de presupuesto sea distinta y que, efectivamente, se hagan cargo de cosas fundamentales que creeemos que hay que cambiar.

Solidaridad: Respecto al trabajo interno que ha realizado la federación durante este año, nos parece que la directiva liderada por Giorgio Jackson ha descuidado muchas labores que son propias de una Federación y que inciden directamente en el bienestar de los estudiantes. Pero a la vez reconocemos que han sido capaces de instalar el tema a nivel nacional, sin perjuicio de que no han sido capaces de representar en la Confech y alzar la voz con la vision que se ha estado discutiendo en las diversas instancias de representación internas. Creemos necesario sentarse a conversar con el gobierno teniendo siempre la voluntad de llevar por delante el interés de Chile por sobre los intereses particulares de otros gremios.

Crecer:  En este sentido hay que hacer una distinción: Giorgio como vocero de la Confech lo ha hecho bien y así se espera de él. Sin embargo, como Federación, a nivel interno, no han sido capaces de promover efectivamente la movilización de los estudiantes. Asimismo, no han tenido la voluntad política de interpelar a las autoridades, para hacer respetar las decisiones democráticamente tomadas por los distintos territorios. Los estudiantes llevan tres años creyendo en un proyecto que, se decía, traería cambios de estructurales en la UC. Sin embargo, esto no ha sido así, y no volveremos a entregarles un cheque en blanco a quienes hoy no han sabido responder a sus propias promesas. En nuestro programa, hay proyectos que hacen posible una UC más pública, en la línea de las demandas del movimiento. Por ejemplo, crearemos la Oficina Multi-estamental de Acceso (OMA-UC), que se hará cargo de aprovechar los recursos de la Institución, para la generación de investigaciones y propuestas que se puedan implementar tanto a nivel interno, como nacional. A nivel político, nosotros mantenemos una postura crítica de diálogo con el gobierno. Hemos visto, en primer lugar, una intransigencia constante de parte de ellos. La misma propuesta ha sido presentada cuatro veces. Y por tanto, mientras no existan garantías mínimas de que las demandas del 80% de la ciudadanía serán satisfechas, no creemos posible dejar de manifestarnos, pues tal herramienta de presión es la que ha sostenido la educación sobre el tapete de la agenda pública.

3.- ¿Conoces el proceso paralelo que existe en la Fech? ¿Cuál es la relación con la otra federación de estudiantes más importante del país?

MG: Sí, nosotros estamos al tanto. Si bien el movimiento federal es autónomo a lo largo de todas las universidades, nosotros conocemos a los candidatos que van gremialistas en la Fech, también conocemos en Valparaíso y queremos armar un bloque que trabaje en pos de lograr un acuerdo finalmente.

NAU: La Fech es importante por el rol histórico que ha tenido, pero al igual que la Feuc es una federación más dentro de la Confech y creemos que vamos a trabajar con los que estén ahí, cuando sus ideas estén en línea con lo que hemos planteado nosotros, y yo tengo altas esperanzas de que en esta elección de la Fech va a salir alguien que crea en seguir avanzando en el movimiento estudiantil y que hemos estado planteando en conjunto, con las federaciones en todo Chile.

Solidaridad: Conocemos el proceso. Pero hoy día creemos que nuestro rol se juega prioritariamente con lo que se juega en la Católica y por eso esperamos dar buen término al proceso interno y luego hacer esfuerzos para proyectarlo a otras universidades. Justamente creemos que lo que ha faltado durante este año es una voz autonoma de parte de la Feuc y ese es el compromiso que hemos tomado con los estudiantes para el próximo año.

Crecer: Nos imaginamos que todos los ojos del país están están puestos en las elecciones de la Feuc y la Fech. Y, en ese sentido, más allá de referirnos al proceso o bien a alguna de las listas en particular, podemos decir abiertamente que estamos a favor de toda alternativa que se levante desde las bases estudiantiles, de manera horizontal, lejos de las lógicas de los partidos políticos tradicionales y, sobretodo, críticos al modelo social y económico que este año se ha demostrado que nunca fue sustentable.De todas maneras, sea cual sea su elección, respetaremos su democracia interna, y trabajaremos en conjunto con la Fech, entendiendo la importancia de tal federación.

4.- ¿Cuán politizado está el movimiento? ¿Cuál es tu opinión del rol de la JJCC en el movimiento estudiantil?

MG: Hemos dicho que hay mucha ideologías. Sentimos que se ha entrampado la discusión justamente por ideologías que no atacan los problemas de fondo y fuera de dogmas, trataremos de buscar más soluciones al país, si es que es más mercado, será más mercado, y si es que es más Estado será más Estado. No tenemos compromisos dogmáticos y vemos en eso un valor.

NAU: Está profundamente politizado, pero en el sentido de que estamos planteando políticas de cómo nos gustaría el sistema educacional en Chile. Ningún partido es dueño de lo que estamos planteando, ningún sector de derecha o izquierda es dueño de lo que venimos diciendo hace meses.Sabemos el apoyo de la ciudadanía y creemos que responde a eso, que está politizada en el sentido de la ciudadanía entera. La Jota ha jugado un rol desde las federaciones que han tenido, pero nadie es dueño de este movimiento, ni la Jota, ni la Fech, ni la Feuc, ni ninguna federación en Chile. Es de los estudiantes que lo componen, que han salido a la calle a pedir una reforma educacional.

Solidaridad: Las demandas que han surgido fruto de la intalación de este problema en la opinión pública demuestra que evidentemente se ha ido tomando un rumbo más político que propiamente educacional. Desde ese punto de vista, nosotros no condenamos que otros actores sociales puedan hacerse parte de esta demanda, siempre que se garantice que esto no implicará el provecho político en uno u otro sentido.

Crecer: El movimiento estudiantil siempre ha tenido perspectivas políticas, en tanto entiende que la solución a nuestras demandas es de tal índole. Nuestra aspiración es que cada vez se sumen más actores, comprendiendo que esta es una demanda ciudadana. Entendemos que la participación de las Juventudes Comunistas es bastante importante, debido a que tienen presencia en bastantes federaciones. Pero sabemos también que no determinan, por sí solos (y menos sus rostros más mediáticos), el rumbo del movimiento estudiantil, que es absolutamente ciudadano. En nuestra universidad no tienen presencia organizada y por lo tanto, desde nuestro espacio local, mal podríamos dar alguna opinión acerca de su rol. A nivel nacional, pueden existir algunas diferencias. Sin embargo, nuestro principal norte es la unidad del movimiento estudiantil.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País