Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
2 de Noviembre de 2011

Estudio del ISP muestra margarinas que superan límite de grasas trans y sodio

Junto con no respetarse la norma en cuanto a contenidos, el informa apunta a que el etiquetado de dichos alimentos no informa adecuadamente a los consumidores.

Por
Compartir

El Instituto de Salud Pública de Chile dió a conocer los resultados de un estudio que apunta a dos margarinas nacionales y dos importadas que superarían el límite permitido de grasas trans, mientras que otras siete sobrepasan el índice para el sodio, de acuerdo a lo señalado por el Reglamento Sanitario de Alimentación.

Según señala Radio BioBio, la investigación abarcó 35 clases diferentes de margarinas (en formato pan y pote), concentrándose en analizar sus componentes y la información presente en la etiqueta. De acuerdo a la normativa actualizada en abril de 2011, estas sustancias no pueden superar el 2% de las grasas totales contenidas en los productos.

En cuanto a las grasas trans, 4 de 35 margarinas (11,4%) no cumplen con el parámetro. De estas 4 muestras, 2 están en el rango de 2.5 y 2.6 % y 2 presentan 15.2 % y 9.2 %,  sobrepasando el 2 % aceptado. Para el caso del sodio, 7 de 35 margarinas (20%), no cumplen con lo informado en su etiqueta.

María Teresa Valenzuela, directora del Instituto de Salud Pública de Chile, recordó que en la última Encuesta Nacional de Salud 2010, se registran altos porcentajes de morbilidad por enfermedades asociadas al consumo de alimentos con altos niveles de sal y grasas. Por esto, es indispensable informar a la opinión pública sobre qué productos no se encuentran cumpliendo con la normativa vigente.

Valenzuela indicó que “el daño a la salud que provoca el exceso de estos componentes, incrementa las alarmantes cifras de obesidad e hipertensión entre nuestros habitantes. Esto no sólo afecta a las personas mayores, ya que se ha observado un aumento de hipertensión en niños y adolescentes. Además, tenemos porcentajes alarmantes de obesidad infantil, que superan el 19,4% en nuestro país. Queremos invitarlos a Elegir Vivir Sano, prefiriendo productos que cumplan con el Reglamento Sanitario de Alimentación, y así evitar miles de muertes que se producen al año por enfermedades cardio y cerebrovasculares y algunos tipos de cáncer como el mamario, el uterino o el de colon”.

Además, puntualizó que Chile es líder en América Latina en exigir que las grasas trans no superen en 2% de las grasas totales contenidas en margarinas. A nivel mundial sólo Canadá, Dinamarca y Suiza hacen exigible este porcentaje de componentes en sus alimentos.

El análisis también reveló la falta de información entregada al consumidor en el etiquetado de las margarinas, dado que se indican determinados porcentajes de cada contenido, los cuales no coinciden con lo arrojado en el estudio realizado por el Instituto de Salud Pública.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Instituto de Salud Pública

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País