Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
4 de Marzo de 2023

Ozempic: el medicamento viral en redes sociales que tiene en alerta a la autoridad por mal uso

Si quieres bajar de peso y lo viste en TikTok, este fármaco no es la opción según el Instituto de Salud Pública (ISP).

Por
Ozempic se está utilizando para bajar de peso, sin embargo, sus consecuencias pueden ser graves según el Instituto de Salud Pública (ISP). CAPTURA
Compartir

Las redes sociales, en especial TikTok, han hecho popular en el mundo un medicamento que supuestamente ayuda a bajar de peso. Se trata del Ozempic, un fármaco inyectable que se utiliza en el tratamiento de la diabetes tipo 2, pero que ahora está siendo usado con otros fines gracias a los videos que se han viralizado.

En Chile, este medicamento se encuentra agotado (ya se realizaron gestiones para conseguir 10 mil dosis) y sólo se vende con receta médica. Sin embargo, el Instituto de Salud Pública (ISP) realizó un llamado para evitar consumirlo con fines distintos para el que fue elaborado.

“Ozempic es un medicamento que se vende con receta médica bajo supervisión estricta de un médico. Esto porque el principio activo de este medicamento, que es la Semaglutida cambia el sistema metabólico, de manera tal que las personas absorben los carbohidratos y los elimina más rápido, pero en personas que no tienen diabetes puede presentar efectos adversos importantes”, dijo Heriberto García, director (s) del ISP.

“El uso no supervisado en personas sin diabetes o sin intolerancia puede causar reacciones adversas como problemas gastroinstentinales entre las cuales figuran náuseas, diarrea y vómitos. Tras su uso se han observado, además, reacciones adversas como pancreatitis aguda, hipoglicemia, aumento de la frecuencia cardiaca y complicaciones por retinopatía diabética”, agregó el especialista.

El ISP y un llamado a la ciudadanía y las farmacias

“Con el objetivo de evitar los efectos adversos en personas que utilizan erróneamente el Ozempic como un tratamiento para bajar de peso, y al mismo tiempo evitar el desabastecimiento del mismo, es que se hace este llamado a la ciudadanía a no consumir este producto en base a la información que circula en redes sociales u otros medios, dado los efectos adversos anteriormente señalados”, argumentaron desde el ISP.

“Los medicamentos con principio activo Semaglutida (como lo es el Ozempic) que han sido aprobados para la pérdida de peso por la FDA en Estados Unidos corresponde a un medicamento de un titular distinto y que contiene dosis y presentaciones diferentes, por lo que no es comparable con el Ozempic”, explicaron.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País