Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
22 de Febrero de 2023

Por componente cancerígeno: estos son los protectores solares que el ISP retiró del mercado

Se detectó la presencia de benceno en los productos cosméticos.

Por
El benceno se ha asociado a la ocurrencia de leucemia. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El Instituto de Salud Pública (ISP) informó el retiro del mercado de dos lotes de bloqueadores solares por contener una sustancia potencialmente cancerígena, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Agencia Internacional de Investigaciones sobre Cáncer (IARC).

Se ha detectado la presencia de benceno como contaminante en los productos cosméticos y tienen orden de retirarse del mercado“, indicó el ISP a través de un comunicado.

Los productos que deben ser retirados son:

  • Avon Care Sun+ Kids FPS 50 protector solar para niños con color violeta muy resistente al agua alta protección UVA/UVB del lote R 3071
  • Avon Anew Solar Advance FPS 50 UVA/UVB Ultra Mate protector solar facial anti-edad del lote R 0282

Tras un análisis, el ISP señaló que los lotes de estos productos cosméticos “contienen una cantidad de benceno que la autoridad sanitaria estima riesgosa y la exposición a este contaminante debe ser evitada”.

De esta forma, no se podrán distribuir los lotes mencionados y los establecimientos comerciales deberán revisar si tienen a la venta los protectores solares cuestionados y retirarlos. En caso de encontrar stock, deben realizar la devolución al laboratorio.

¿Por qué el benceno puede ser cancerígeno?

“El benceno es un químico utilizado como materia prima para diversas sustancias utilizadas en la industria química y farmacéutica, también en la elaboración de combustibles como la gasolina. Podría estar presente en este producto, en razón a la elaboración de algunas moléculas propias y activas en los fotoprotectores, como también en la fabricación de los envases plásticos utilizados; sin embargo no debería encontrarse allí”, indicó a EL DÍNAMO, Andrés Figueroa, dermatólogo de Clínica Dávila.

El benceno se ha asociado a la ocurrencia de leucemia y otros tipos de cáncer de tipo hematológico, aunque la exposición por esta vía es menor y requeriría un muy alto tiempo y frecuencia de contacto”, agregó el profesional.

N.de la R.: En una edición previa, esta nota se ilustró con una foto referencial, sin indicar nombre ni marca, que correspondía a un producto de la empresa Petrizzio. Tras una solicitud de la empresa, se decidió cambiar la imagen para no inducir a error respecto a la información escrita que establece correctamente lo informado por la autoridad sanitaria.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País