Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
6 de Noviembre de 2011

Autoridades evalúan satisfactoriamente incorporación de dotación femenina a la Armada

"A partir de hoy puede decirse que la prueba de fuego de la incorporación de la mujer a la Armada de Chile se ha completado y se ha completado de la mejor manera", dijo el ministro de Defensa tras el arribo de la Esmeralda a Valparaíso.

Por
Compartir

Tanto el ministro de Defensa, Andrés Allamand, como el comandante en jefe de la Armada, Edmundo González, manifestaron su satisfacción por la exitosa incorporación de la mujer a la dotación de la marina nacional, esto tras el término del LVI crucero de instrucción del Buque Escuela Esmeralda que por primera vez en su historia incluyó a personal femenino en la tripulación.

Al arribo de la emblemática embarcación al puerto de Valparaíso, luego de un crucero de instrucción que se prolongó por seis meses, el secretario de Estado destacó la extraordinaria importancia de este viaje porque por primera vez se incorporó una dotación femenina de 47 tripulantes a la embarcación y al final se lograron cumplir todos los objetivos que se habían trazado, permitiendo la plena incorporación de la mujer al crucero.

“A partir de hoy puede decirse que la prueba de fuego de la incorporación de la mujer a la Armada de Chile se ha completado y se ha completado de la mejor manera”, dijo el ministro de Defensa tras el arribo de la Esmeralda a Valparaíso.

Allamand agregó que a partir de ahora este personal femenino será destinado a distintas unidades de la Armada, con lo cual proceso de incorporación de la mujer a la marina “tiene un gran paso adelante”, precisó.

El titular de Defensa añadió que si bien las mujeres no tienen nada que demostrar, su incorporación plena a la marina era considerada una “prueba de fuego” porque con ella se ponían a prueba las capacidades de organización y adaptación no solo del personal femenino sino también del personal masculino, “y era necesario ver cómo esto iba a funcionar”, señaló la autoridad, quien además reiteró que dicho proceso se completó con éxito.

El comandante en jefe de la Armada, almirante Edmundo González, manifestó por su parte que la Armada chilena era una de las últimas marinas en adoptar la incorporación completa de la mujer a sus filas, esto a pesar de que hay mujeres desde hace unos cien años en otras labores al interior de la institución “pero no es lo mismo tener incorporada a la mujer en lo que se llaman los escalafones de línea”.

“El haber sorteado este examen final que nosotros tenemos de incorporación de la mujer fue una prueba muy satisfactoria y por eso que el ministro y yo estamos muy contentos de haber sorteado este examen”, dijo González, quien además destacó las complejidades que no solo para las mujeres sino también para la dotación masculina implica un crucero de instrucción de casi seis meses de duración.

El LVI crucero de instrucción de la Esmeralda se inició el pasado 15 de mayo y tuvo una duración de 175 días, en los cuales la embarcación visitó seis países, recalando en los puertos de Iquique, El Callao (Perú), Guayaquil (Ecuador), Acapulco (México), San Diego (EE.UU.), San Francisco (EE.UU.), Victoria (Canadá), Vancouver (Canadá), Pearl Harbor (EE.UU.), Papeete (Tahiti, Polinesia Francesa), Hanga Roa, Bahía Cumberland y Corral, antes de llegar a Valparaíso.

La dotación total de la Esmeralda fue de 334 personas, 47 de las cuales eran mujeres.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Armada

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País