Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
20 de Noviembre de 2011

PS denuncia proyecto del gobierno que considera descuentos a trabajadores con licencia

El senador Fulvio Rossi y el diputado Juan Luis Castro dicen que el gobierno pretenda que a los trabajadores con reposo médico por más de 10 días, se les descuenten dos días de su sueldo.

Por
Compartir

El senador Fulvio Rossi y el diputado Juan Luis Castro, ambos del Partido Socialista (PS), rechazaron este domingo que el Gobierno pretenda que a los trabajadores con reposo médico por más de 10 días, se les descuenten dos días de su sueldo, lo que significa un retroceso porque actualmente eso no ocurre y en ese caso el empleado recibe su remuneración completa.

En la actualidad cuando un trabajador enferma y necesita un reposo, y el médico extiende una licencia menor a 10 días, a ese paciente a fin de mes se le descuentan 3 días de su sueldo, y cuando el reposo es por más de 10 días no sufre merma en su remuneración.

Ambos legisladores  estiman que al trabajador no se le debe descontar el sueldo en ningún caso.

“Entendemos que hay que respetar el reposo de un trabajador cuando se enferma y por eso hemos dicho que el subsidio debe pagarse íntegramente a una persona cuando se enferma, porque el reposo es parte del tratamiento, y no hay nada peor para un enfermo que enfermarse y además no tener plata, y por algo tiene un seguro, porque del 7% que se le descuenta mensualmente para su salud hay un porcentaje que se destina para la licencia médica, no es una dádiva o un favor que hace Fonasa o la Isapre”, expresó Rossi.

Rossi explicó, sin embargo, que “al final del día el Gobierno no accedió a eliminar este período de tres días, pero por lo menos aceptó reducirlo de tres días a dos”, esto es, se le descontarán a los trabajadores dos días de su sueldo con licencia menor de 10 días.

“Dijimos, por lo menos es un avance que haya una carestía de dos días; se le va a pagar a partir del tercero y no del cuarto, ganamos un día para las personas”, añadió el senador.

Rossi sostuvo que se suscribió un acuerdo entre senadores y diputados en la comisión mixta con el ministro de Salud, Jaime Mañalich, sobre ese compromiso.

“Pero al día siguiente, nos enteramos por el ministro de Hacienda y por otros ministros que hubo una ruptura del acuerdo porque este período de dos días va a ser a todo evento, en el sentido que las personas que tienen licencia de 11 o más días, también le van a descontar 2 días, en circunstancias que actualmente no les descuentan ningún día”, explicó el senador.

“Ustedes comprenderán que no estamos en condiciones de aprobar o suscribir ningún acuerdo en esa dirección, que perjudique a la gente que hoy día no tiene problemas; porque con esta idea del Gobierno le estamos creando un problema a la gente”, añadió.

Por su parte, el diputado Castro manifestó que “el Gobierno quiso insinuar que era posible que las licencias abreviadas bajaran un día de su carencia, y sin embargo terminamos aquí haciendo pagar a justos por pecadores, en el sentido de que ahora cualquier persona que tenga 11 o más días va a verse afectada en su remuneración; personas fracturadas, hospitalizadas, con enfermedades crónicas o cánceres que tengan licencias de 30 días e incluso renovables, van a verse todos ellos afectados porque no van a tener no pago que estaban garantizados, o sea es un retroceso”, expresó el diputado Castro.

Por otra parte, Castro sostuvo que en el proyecto el oficialismo quiere que los organismos que fiscalicen la licencia médicas no sean un organismo autónomo.

 

“Sin embargo, nosotros no queremos que sean juez y parte, no seas pagadores y fiscalizadores”, expresó Castro.

 

En ese sentido agregó, que “el oficialismo presentó una iniciativa para traspasar a Fonasa todas las Compín, y convertir a Fonasa en una contraloría médica cosa que no tiene ningún asidero y que en el fondo revela que la estrategia final del Gobierno a nuestro juicio es hacer una gran contención de costos sobre la base del perjuicio que se le da al trabajador; aquí es el trabajador que queda finalmente disminuido en el derecho para contener costos, de hecho el proyecto de Fonasa habla de ahorrar 20 mil millones de pesos al año sólo por reducciones y rechazos de licencias médicas si pasan estas licencias desde las Compín al Fonasa”, manifestó el diputado Castro.

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País