Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
11 de Enero de 2024

Hasta penas de cárcel: las consecuencias de acceder a licencias médicas falsas

Su comercialización constituye un fraude y también puede perjudicar el historial médico de los pacientes, así como su credibilidad.

Por
La compra y emisión de licencias médicas falsas constituye un delito. FOTO CEDIDA.
Compartir

Solo durante el mes de noviembre pasado se formalizó a 32 personas en Chile por fraude a Fonasa, tras la comercialización de licencias médicas falsas, las que responden a un fraude y pueden implicar hasta una condena de cárcel tanto para quien la emite como para el receptor.

Aquello, porque estas licencias resultan esenciales para que los trabajadores se atiendan y recuperen de enfermedades o accidentes. Aquello, tras el diagnóstico que entregue un especialista de la salud certificado.

No obstante, en el último tiempo se volvió recurrente la compra fraudulenta de estos documentos, una situación sobre la que alertó Manuel Acuña de Examedi, empresa que busca simplificar el acceso a la salud.

La compra y emisión de licencias médicas falsas constituye un ilícito con consecuencias graves. Al mismo tiempo, al cometer estos actos, el historial médico de los pacientes se puede ver perjudicado, así como también se pone en duda su credibilidad y actuar”, aseveró Acuña.

Recalcó a continuación que es altamente probable que a los involucrados se los investigue y sancione “incluso con posibles penas de cárcel”.

Lo anterior, dado que la ley 20.585 establece que “el que incurra en las falsedades del artículo 193 en el otorgamiento, obtención o tramitación de licencias médicas o declaraciones de invalidez, será sancionado con las penas de reclusión menor en sus grados mínimo a medio y multa de 25 a 250 unidades tributarias mensuales“.

Cómo identificar las licencias médicas falsas

De acuerdo con lo revelado, varias son las maneras de detectar las licencias médicas falsas. La principal consiste en revisar que los datos personales registrados en la licencia, tales como el nombre, dirección y fecha de nacimiento correspondan a la información entregada por el titular de la misma.

Otro modo de identificar si se trata de un documento ilegal es verificar si existen discrepancias o errores.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Fonasa#Licencias Médicas

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País