Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
13 de Diciembre de 2011

Consagran compromiso con la Democracia y los Derechos Humanos en Protocolo de Unasur

De esta forma la iniciativa quedó en condiciones de ser promulgada como Ley de la República.

Por
Compartir

Por unanimidad, el Senado apoyó el proyecto de acuerdo que aprueba el Protocolo Adicional al Tratado Constitutivo de Unasur sobre Compromiso de la Democracia, suscrito en Georgetown, República Cooperativa de Guyana, el 26 de noviembre de 2010.

De esta forma la iniciativa quedó en condiciones de ser promulgada como Ley de la República.

En la oportunidad, los senadores Eugenio Tuma, Hernán Larraín y Jorge Pizarro, presidente e integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores, destacaron la importancia de este instrumento internacional por cuanto complementa el tratado que suscribió Chile con la Unión de Naciones Suramericanas.

El senador Tuma, este proyecto de acuerdo surgió de una iniciativa del propio Senado que se materializó luego en un protocolo adicional a Unasur. No obstante, hizo presente que la Comisión tuvo “la preocupación porque en el artículo primero sólo se consigna el irrestricto respeto que se debe tener respecto de los Derechos Humanos, pero no está escrito expresamente”.

Por ello, dejó constancia de que de la misma manera que se va a respetar y fortalecer el orden democrático cuando esté amenazado se va a respetar los derechos fundamentales.

ELECCIONES MUNICIPALES

También en condiciones de ser promulgada como Ley de la República quedó el proyecto de acuerdo que aprueba el “Acuerdo entre la República de Chile y el Reino de España sobre la participación en las Elecciones Municipales de los Nacionales de cada País Residentes en el Territorio del Otro”, adoptado por canje de Notas, fechadas el 12 de mayo de 2009 en Madrid y Santiago, respectivamente.

Ello, luego de que el Senado aprobara en forma unánime, la iniciativa que consagra la reciprocidad de ambas naciones en cuanto a otorgar el derecho a los ciudadanos de Chile y España a votar en las elecciones municipales.

Al respecto, el senador Tuma hizo notar la paradoja que se producirá con este convenio porque los chilenos en España podrán votar en las elecciones municipales de ese país, sin embargo, no lo podrán hacer respecto a los comicios que se celebren en Chile.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Unasur

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País