Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
29 de Mayo de 2019

Diputados rechazan decisión de Piñera de retirar a Chile de Unasur

A pesar de la decisión adoptada en el Congreso, el resultado de estas votaciones no es vinculante para el Gobierno.

Por
Compartir

La Cámara de Diputados rechazó por 63 votos a favor, 66 en contra y dos abstenciones, la decisión del Presidente Sebastián Piñera de denunciar el Tratado Constitutivo de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

El trámite hecho la tarde de este martes en el Congreso Nacional solo cumplió los requerimientos legales y constitucionales que obligan al jefe de Estado a consultar sobre la denuncia a ambas cámaras, aunque el resultado de estas votaciones no es vinculante para el Gobierno.

Por ello, desde la oposición, quienes se rechazaron la moción, cuestionaron que una decisión de Estado de estas características pueda ser adoptada unilateralmente por el Ejecutivo, sin tener ningún tipo de entendimientos con los otros Poderes del Estado.

La denuncia al tratado de Unasur fue enviada, por Piñera, al Congreso el pasado 23 de abril, donde destacó que el organismo se encuentra “institucionalmente acéfalo desde hace dos años, sin actividad y con un perfil de acción que se ha alejado de los principios que inspiraron su creación”.

Cabe recordar que el 18 de abril de 2018 Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Perú suspendieron su participación de las distintas instancias de Unasur, mientras que de forma posterior Colombia, Ecuador y Paraguay comenzaron el proceso de abandono definitivo de la entidad.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País