Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
15 de Noviembre de 2022

Lagos, Bachelet y otros cinco ex presidentes llamaron a reconstruir Unasur

Un grupo de ex autoridades sudamericanas firmaron una carta dirigida a los actuales mandatarios, en donde piden retomar la organización para fortalecer la integración multilateral.

Por
Bachelet y Lagos firmaron la carta junto a ex presidentes y ex cancilleres sudamericanos. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

Un grupo de siete ex presidentes sudamericanos -entre los que se cuentan los ex mandatarios chilenos Ricardo Lagos Escobar (2000-2006) y Michelle Bachelet (2006-2010 y 2014-2018)- firmó una carta en donde se pidió reconstruir la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur).

La misiva fue respaldada por otros ex jefes de Estado sudamericanos como Rafael Correa (Ecuador), Eduardo Duhalde (Argentina), José Mujica (Uruguay), Dilma Rouseff (Brasil) y Ernesto Samper (Colombia). A ellos también se sumaron ex cancilleres como los chilenos José Miguel Insulza y Heraldo Muñoz.

En el texto, que fue difundido por El País, las ex autoridades afirmaron que “la globalización tal cual se organizó hasta hoy está en cuestión”, mencionando desafíos como la pandemia, la guerra entre Rusia y Ucrania, y las tensiones económicas entre Estados Unidos y China.

Ante estas y otras complicaciones, los ex presidentes aseguraron que “se requiere una intervención urgente de los organismos multilaterales, que hoy día están desgraciadamente debilitados y son a menudo impotentes”.

“La hegemonía norteamericana está desafiada por la emergencia de China, nación milenaria gobernada de manera centralizada. Por su parte, la Unión Europea busca defender su modelo de cohesión social y abrir, sin por ahora conseguirlo, espacios que le permitan conquistar su autonomía estratégica. Paralelamente, el llamado Sur Global con nuevas potencias emergentes, busca abrirse paso e influir en el diseño de una nueva gobernanza del planeta”, añadió.

La carta enfatizó que frente a este escenario “urge, en consecuencia, la reconstrucción de un espacio eficaz de concertación suramericana”, planteando que “Unasur todavía existe y es la mejor plataforma para reconstituir un espacio de integración en América del Sur”.

La carta de los ex presidentes fue enviada a los actuales mandatarios Alberto Fernández (Argentina), Luis Arce (Bolivia), Lula da Silva (presidente electo de Brasil), Guillermo Lasso (Ecuador), Gabriel Boric (Chile), Gustavo Petro (Colombia), Irfaan Ali (Guyana), Mario Abdo Benítez (Paraguay), Pedro Castillo (Perú), Luis Lacalle Pou (Uruguay), Chan Santokhi (Surinam) y Nicolás Maduro (Venezuela).

El presente de Unasur

La Unión de Naciones Sudamericanas nació en 2008 bajo el alero de los gobiernos de los países más influyentes de la región, que por esos años estaban en manos de la izquierda. La primera presidenta pro témpore de la organización fue la chilena Michelle Bachelet.

La crisis en Venezuela, sumado al triunfo de la derecha en países como Argentina, Brasil y Chile, hizo que la alianza multilateral perdiera fuerza. Hacia 2020 solo quedaban cuatro miembros integrantes (Bolivia, Guayana, Surinam y Venezuela), tras una fuga masiva que comenzó en 2018.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo