Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
29 de Diciembre de 2011

Dunas de Concón: La jugada del gobierno por sacar a Piñera del conflicto

Con la promesa de la ministra María Ignacia Benítez de que se estudiará establecer la calidad de santuario de las Dunas de Concón, la Moneda busca descompromir la presión sobre el Presidente Piñera, que fue emplazado por parlamentarios de oposición para que repita su actuación en Punta de Choros.

Por
Compartir

Corrían las 17:30 horas ayer en La Moneda y a diferencia del martes -que estuvo plagado de rumores en torno a un cambio de gabinete- las cosas parecían tranquilas. Sobre todo porque el Presidente Sebastián Piñera estaba de gira por la Región de Los Ríos y el ir y venir de autoridades no volvió a repetirse.

Sin embargo, de improviso apareció en los patios de la casa de gobierno una asesora del ministro Andrés Chadwick para avisar que la titular de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, permanecía reunida con el portavoz y que en cualquier momento bajaría a conversar con la prensa sobre la polémica por la construcción de un proyecto inmobiliario en las Dunas de Concón.

Los 10 minutos se transformaron en veinte, los veinte en cuarenta y luego de más de una hora la secretaria de Estado bajó. No para hablar con los periodistas que la esperaban, sino para cruzar al segundo piso del ala poniente de palacio donde se encuentra el despacho del Mandatario.

A esa misma hora y con gran presencia policial, unas 300 personas -entre los que se contaba al mítico Elías Figueroa-, se manifestaban en contra del cierre del Campo Dunar de Concón en la Región de Valparaíso.

Pasados unos 45 minutos -y con el Presidente Piñera ya en La Moneda luego del viaje relámpago a Valdivia y Corral- la ministra apareció en el patio de Los Naranjos. Esta vez para asegurar que el Ejecutivo iba a “iniciar el proceso de recopilación de antecedentes que nos permitan verificar la pertinencia de volver a recuperar la zona completa como un santuario”.

Tras pronunciar esas palabras, Benítez recalcó que la que tiene las herramientas para detener la construcción inmobiliaria es la municipalidad. Por eso, enfatizó, “le pedimos al alcalde (Jorge Valdovinos) que tome las medidas pertinentes, dentro de sus competencias, para poder cooperar en este proceso”.

La intervención de la secretaria de Estado apuntó a descomprimir el ambiente en Palacio. En especial luego del emplazamiento público que hicieron parlamentarios de oposición, como el senador Ricardo Lagos Weber y el diputado Rodrigo González, que instaron a que el propio Piñera resolviera la situación tal como lo hizo con Punta Choros, donde araíz de la presión ciudadana anunció públicamente la paralización de la termoeléctrica ya aprobaba por las autoridades.

Con esa presión y el antecedente de que temas como éste pueden generar focos de conflicto enormes -basta recordar lo que ha pasado con HidroAysén- La Moneda apostó por sacar al Mandatario del centro de la polémica colocando la atención en Benítez y el municipio de Concón.

De hecho, la ministra subrayó que la investigación que realizará su cartera podría durar un año, pues el santuario sufrió varias reducciones a lo largo de su historia, siendo la primera de ellas responsabilidad del Consejo de Monumentos Nacionales, que a principio de los 90 encabezaba Jorge Arrate en su calidad de ministro de Educación.

“En el año 1993 pasó de las 42 hectáreas a 12. Posteriormente se amplió nuevamente a 20 hectáreas y en este momento la duna mayor no tiene calidad de santuario de la naturaleza y eso es lo que queremos revisar”, afirmó la ministra.

Benítez evitó ahondar si la recopilación de datos permitirá dilucidar el rol del ex ministro del Interior, Edmundo Pérez-Yoma –accionista de la inmobiliaria Reconsa- en los cambios que sufrió el tamaño de la propiedad.

No obstante, insistió en que en este momento no existe un proyecto aprobado por el municipio, por lo tanto, recalcó que será el alcalde “el que si lo estima conveniente”, quien  buscará la manera de cambiar el plan regulador del sector.

Si eso se concreta, dijo la ministra, los permisos de edificación en el sector quedarán congelados. Pero aunque Benítez afirmó que “la palabra inmediata la tiene la municipalidad”, los integrantes de la Red Duna Libre esperan reunirse la próxima semana con el Presidente Sebastián Piñera, que los recibiría luego de intensas gestiones del senador RN, Francisco Chahuán.

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País