Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
28 de Agosto de 2023

Confirman el primer caso de una persona contagiada con hongo diseminado en gatos: dónde fue y cuál fue su síntoma

Este hongo de origen brasileño, a la fecha, solo había sido detectado en animales en nuestro país.

Por
La autoridad hizo un llamado a la población a vigilar a sus mascotas para evitar que entren en contacto con este hongo. AGENCIA UNO/ARCHIVO.
Compartir

Durante la jornada de este lunes se detectó el primer caso en nuestro país de una persona contagiada con un peligroso hongo de origen brasileño, el que se ha diseminado en gatos domésticos.

Se trata del Sporothrix brasiliensis, el cual ya había sido detectado en estos animales en la Región de Magallanes, y del cual solo se tenía registro de contagios en gatos y un perro. Además, habían casos sospechosos en la misma región, además de la Metropolitana.

En esta oportunidad, el Centro de Diagnóstico e Investigación de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Valparaíso detecto a la primera persona contagiada con este hongo.

Se trata de una mujer de 59 años, residente de la comuna de Concón, en la Región de Valparaíso, y que se encuentra en buenas condiciones y está bajo tratamiento dermatológico tras presentar lesiones en su piel.

En el caso de su mascota, debió ser sacrificado, ya que su contagio con este hongo lo habría obtenido tras entrar en contacto con gatos vecinos.

Se desconoce cómo llegó a Chile

Rodrigo Cruz, médico infectólogo de la Universidad de Valparaíso, señaló que se trata “una infección común en el mundo, especialmente en Sudamérica y dentro de Sudamérica hay tres países que declaran el mayor número de casos que son Brasil, Perú y México“.

Respecto a la llegada de este hongo a Chile, aún no existe claridad al respecto, pero se plantea la teoría de que habría ingresado a través de algún gato u otro animal infectado por este agente.

“Nos parece oportuno y necesario hacer un llamado a la población para que vigile a sus mascotas y esté atenta a los signos inicial de esta enfermedad —que se caracteriza por producir heridas de aspecto ulceroso y sanguinolento, localizadas principalmente en el rostro, abdomen y pliegues de las extremidades—, la que de no ser tratada a tiempo puede generar graves daños a animales y a los humanos que interactúan con ellos”, recalcó.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Concón#Gatos#hongos

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País