Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
3 de Enero de 2012

La solución UDI para los incendios forestales: Diputado llama a concesionar parques

El parlamentario Recondo consideró que el Gobierno reaccionó en forma oportuna y eficiente, expresando su convicción de que "hay que abrirse a explorar otros sistemas de administración”.

Por
Compartir

El diputado de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Carlos Recondo se refirió al incendio que afecta a las Torres del Paine y los problemas de prevención que, a su juicio, existen en distintos parques nacionales para prevenir este tipo de siniestros.

En los últimos 6 años, este es el segundo incendio que tenemos que enfrentar en el parque nacional Torres del Paine. Esto nos demuestra que el tema de administración de los parques no es eficiente para responder a las exigencias que le estamos haciendo a los parques nacionales, de transformarlos en destinos turísticos”, sostuvo Recondo.

Para el parlamentario gremialista, “el sistema de administración no ha dado respuesta a las exigencias de desarrollo turístico en éstos”. Por esta razón, propuso “concesionar la administración de ciertas áreas para otorgar servicios turísticos y garantizar una mayor seguridad con respecto al parque, y así tener la capacidad de prevenir estos siniestros”.

Recondo puntualizó que, si bien las áreas silvestres y protegidas “son del Estado y seguirán siendo de éste y, por lo tanto, de todos los chilenos”, ello no es obstáculo para que “ciertas áreas puedan ser entregadas en concesión a privados, mediante contratos y cláusulas que hoy se han utilizado en muchas áreas del país, incluido bienes nacionales de uso público. Las carreteras en Chile se han concesionado, y son bienes de uso público y han sido entregados a los privados”, subrayó.

Frente a las críticas de sectores de oposición al Gobierno en cuanto a su forma de enfrentar lo ocurrido en los incendios que afectan a las regiones VIII y XII, el diputado UDI aseguró que “el Gobierno ha reaccionado en forma muy eficaz a esta emergencia, y lo ha hecho en espacio de poco tiempo; se decretó alerta roja dos horas después de iniciado el incendio en Torres del Paine; y en algunas horas se va a decretar la apertura del 70% del parque. Por lo tanto, desde el punto de vista de reacción, este Gobierno ha dado muestra de ser mucho más eficaz en la respuesta a las emergencias de lo que fueron los gobiernos anteriores”.

Asimismo, Recondo desmintió las acusaciones de falta de recursos de Conaf, afirmando que “el Presupuesto 2011 contempla un aumento de 6,3% para el programa de manejo del fuego”.

Ahora bien, el legislador de la UDI expresó que “acá hay una cosa clara: este tema no ha sido una prioridad (…) ¿Y por qué no es una prioridad? Porque le exigimos al Estado que ponga recursos para mejorar la educación, salud, carreteras, pero resulta que probablemente no ha sido prioridad la mantención de los parques nacionales y creo que hay que abrirse a explorar otros sistemas de administración”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País