Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
4 de Enero de 2012

Dirigente mapuche de la Confech pasa a control de detención

José Ancalao, vocero de la Confech que participaba ayer en una marcha por los cuatro años del asesinato de Matías Catrileo, pasó la noche en la Segunda Comisaría de Temuco, junto a la madre y a la hermana de Catrileo.

Por
Compartir

Durante esta mañana, el vocero de la Federación Mapuche de Estudiantes, José Ancalao, pasará a control de detención en el juzgado de Garantía de Temuco, luego de que fuera detenido ayer en las manifestaciones en conmemoración a la muerte de Matías Catrileo.

El vocero de la Confech que participaba ayer en una marcha por el centro de la capital de la novena región  a cuatro años del asesinato del joven mapuche, pasó la noche en la Segunda Comisaría de Temuco, junto a la madre y a la hermana de Catrileo y otros dirigentes estudiantiles, sumando un total de 13 personas.

José Ancalao denunció ayer a través de su cuenta de Twitter haber sido “golpeado y detenido después de la marcha, sangrando junto a dos personas terrible violencia policial” (sic).

El control de detención se realizará desde las 10 de la mañana en el orden en que fueron arrestados, por lo que aún no se conoce a qué hora exactamente se conocerán los posibles cargos.

Denuncian violenta detención

A través de un comunicado de prensa, la Femae, Federación Mapuche de Estudiantes, denunció que durante la detención hubo excesiva violencia además de provocaciones. En el texto se asegura que funcionarios policiales le gritaron a Ancalao “’no te gusta hablar indio tal por cual’, ‘habla ahora cabro de mierda’ entre otros epítetos que no vale la pena reproducir”.

El texto añade que acusan “persecución política en contra de nuestro vocero, en lo cual el gobierno trata de criminalizar y  hacer pasar como un delincuente a un estudiante Mapuche que lo único que hacia era declarar verdades”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País