Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
9 de Enero de 2012

Financial Times recomienda a Piñera dedicar dos últimos años “a la reforma electoral”

La publicación británica hace referencia a la polémica por el cambio del término "dictadura" por "régimen militar": "un cambio de palabras que sólo puede ser visto como un intento de rehabilitar a Pinochet".

Por
Compartir

“En su origen, el cambio de palabras en las bases curriculares de Historia para las escuelas chilenas – de “dictadura” a “régimen militar” para referirse al violento período gobernado por el general Augusto Pinochet – fue en parte una provocación, y en parte un desliz. En sus efectos, fue un reflejo de  que si bien Chile es un atleta económico, sigue siendo un inválido político. Y también su gobierno.

Quien sea que tuvo la brillante idea de querer endulzar el lenguaje para describir uno de los gobiernos más asesinos de su época, no fue aprobado desde los niveles más altos del gobierno. El pobre ministro de Educación, el tecnócrata Harald Beyer, lleva tan sólo una semana en su trabajo. Sebastián Piñera, el empresario convertido en presidente, es un liberal económico, con escasa pasión por la ideología. Es por eso que su elección hace dos años trajo la oportunidad de reparar la brecha que todavía separa Chile después de casi 25 años de democracia, y por eso su incapacidad para hacerlo es tan decepcionante.

La polarización entre la izquierda y la derecha se ha mantenido en el tiempo, y de hecho, se ha vuelto más aguda en el mandato del señor Piñera. (…) En tal ambiente, un cambio de palabras que sólo puede ser visto como un intento de rehabilitar a Pinochet no hace más que agregarle leña al fuego.

Pero el mayor obstáculo para la renovación política en Chile son las instituciones heredadas de la dictadura, que entrampan cualquier esfuerzo de reforma seria en un estancamiento permanente. A Piñera le quedan dos años de su mandato no renovable: debe dedicarlos a la reforma electoral. Su país necesita un estadista, no un pato cojo.

Seguir leyendo…

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País