Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
12 de Enero de 2012

Organizan ‘Campaña por la Antidiscriminación’ a raíz de caso de trabajadoras domésticas

Una empleadora cuya trabajadora fue discriminada, además de la directora del Instituo Nacional de Derechos Humanos y el cantante DJ Méndez encabezan la iniciativa.

Por
Compartir

Anabel Ruiz ha defendido públicamente a la trabajadora de su casa, Jessica Escobar, a quien se le prohibió bañarse en la piscina de su edificio de Vitacura. Motivada por esto y en el contexto de otros casos de discriminación como el del condominio Algarrobal II, o clubes como el Brisas de Chicureo, Ruiz se reunió con la directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Lorena Fries, para unir esfuerzos y desarrollar una ‘Campaña por la Antidiscrimnación’.

“Que esto no quede aquí, porque estamos en el momento de cambiar y entender que todos tenemos los mismos derechos y si queremos que nos respeten, debemos empezar por respetar a quienes tenemos al lado”, explicó Anabel Ruiz.

Durante el encuentro, establecieron comunicación telefónica con DJ Méndez, quien les informó que está trabajando con mucha dedicación en el tema musical con el que aportará a esta iniciativa antidiscriminación, que será parte de una campaña de mayor envergadura.

Anabel Ruiz aseguró que el artista chileno era la persona indicada para iniciar este esfuerzo ciudadano, ya que “él fue muy discriminado en Suecia, lo sufrió en carne propia. Además, su mamá fue nana y es un tema que lo motiva mucho”.

Para Fries, el caso de Jéssica Escobar no es aislado y “existe en la medida que tenemos una legislación que establece un régimen legal distinto para las trabajadoras de casa particular, que deriva de lo que se entendía por servidumbre”. De hecho, sólo un 29% de ellas tienen contrato y acceso a beneficios sociales propios del empleo formal y constituye la categoría ocupacional que menos ingresos reporta, los que llegaron a un promedio de $142.00 en 2010, de acuerdo a datos de la Fundación Sol.

En ese sentido, la Directora valoró el anuncio de la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, en relación al envío de un proyecto de ley que asimilará a quienes trabajan en una casa particular a los trabajadores y trabajadoras en general.

La encargada del Instituto, también felicitó la iniciativa de Anabel Ruiz y de otros empleadores y empleadoras porque “le hace muy bien a Chile que los ciudadanos tomen conciencia y defiendan los derechos de los demás”. Además, anunció que el INDH presentará un informe en derecho en el caso condominio Algarrobal II, para “establecer una opinión independiente de una institución que tiene como obligación la promoción y la defensa de los derechos humanos”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País