Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
28 de Diciembre de 2023

Todo lo que se sabe de la pensión de gracia otorgada a condenado por saqueos a supermercado

Si bien el nombre del condenado aparecía en un parte policial como víctima del 18-O, no es mencionado ni en la acusación de Fiscalía ni en el posterior fallo judicial.

Por
Andrés Fiuca vio aumentada su pensión a 500 mil pesos el mismo día que era detenido por no cumplir su condena por saqueos. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

La Moneda está otra vez en el centro de la polémica, luego que se conociera que concedió una pensión de gracia vitalicia a Andrés Enrique Fuica Fuica, 42 años quien era parte de las llamadas víctimas del estallido social de 2019.

Junto con ello, el Ejecutivo incrementó en febrero pasado el beneficio recibido por Fuica, llegando a 500 mil pesos, en momentos que era detenido por no presentarse a cumplir su condena por participar del saqueo a un supermercado el 22 de octubre de 2019.

Y es que dicho día, Andrés Fiuca fue sorprendido saqueando la sucursal de Santa Isabel en calle Villanelo, en Viña del Mar, huyendo con botellas de licor y otros productos, por lo que fue condenado a 61 días de reclusión domiciliaria nocturna.

Pero ese mismo día, otro hecho terminaría afectando para bien la vida del individuo de 42 años, ya que solo minutos después que fuera sorprendiendo saqueando el supermercado, un grupo de 15 personas habría sido herida por disparos de perdigones de Carabineros en las cercanías de Plaza Sucre.

El nombre de Fiuca apareció en un parte policial, consignando “herida del cuello, herida arma de fuego múltiple superficial, de carácter mediana gravedad”, según precisó Ex-Ante.

Sin embargo, el condenado por saqueos no apareció como víctima en la acusación del Ministerio Público ni tampoco en el fallo contra los uniformados involucrados.

A pesar de estos antecedentes, de ya estar condenado por lo sucedido en el supermercado y no esperar la acreditación judicial como víctima del caso, el 21 de octubre de 2022 el Ministerio del Interior otorgó una pensión de gracia vitalicia a Andrés Fiuca, la cual fue aumentada en febrero de 2023.

Ante el revuelo generado, desde La Moneda recalcaron que para evitar repetir este tipo de situaciones considerará los antecedentes penales a la hora de la entrega de pensiones de gracia, además de retrotraer la entrega del beneficio si cometen delitos.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País