Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
31 de Enero de 2012

Juan Antonio Coloma A.: El UDI detrás del diseño territorial de Golborne

El hijo del presidente de la UDI, es el hombre clave tras el despliegue del ministro Golborne. Con una agenda marcada por los "hitos comunicacionales", aprovecha lo práctico del MOP y el carisma del presidenciable.

Por
Compartir

Son las 12 horas del jueves 26 de enero. En las afueras del Ministerio de Obras Públicas, en calle Morandé,  Laurence Golborne se fotografía copiosamente con la gente que espontáneamente se le acerca y le pide un recuerdo para la posteridad. El titular de Obras Públicas, con su sonrisa eterna, accede amable a todas las peticiones y cuando alguna persona saca su celular o cámara, Golborne les dice “no se preocupe, acá Moisés – su fotógrafo – nos toma la foto y después usted la baja de la página del MOP”.

En ese momento, el integrante del equipo comunicacional del ministro toma la foto y entrega una tarjeta para que el interesado acceda al sitio web y baje su foto con el ministro en alta calidad. “Así la cosa anda mucho más rápida que si la gente trata de tomar con sus propias cámaras”, dice el secretario de Estado que sube apurado a su despacho.

Días atrás en su gira a Biobío y la Araucanía, la escena era similar. Atento a cada movimiento del ministro y de quienes se le acercan está Juan Antonio Coloma Álamos, jefe de territorial del MOP.

En los seis meses que Golborne lleva a la cabeza del MOP, el hijo del presidente de la UDI, Juan Antonio Coloma, se ha transformado en una pieza clave del engranaje del titular de OO.PP, quien con su 74% de aprobación sigue siendo una de las principales cartas presidenciales de la Alianza.

El sello esencial del ministro de Obras Públicas Laurence Golborne es el trabajo en terreno, prueba de ello es que en estos meses suma 49 salidas a terreno y 81 localidades visitadas. “Cuando estamos realizando algún recorrido, la gente se da vuelta a mirarlo, se le acerca a saludarlo. Se nota de lejos que es un tipo cálido, tiene magnetismo”, señala el diputado UDI por Concepción Jorge Ulloa. Y para Ulloa es natural que Golborne no se despegue de Coloma Álamos, quien planifica cada detalle de las visitas a regiones.

El hijo del senador UDI se encarga de llamar personalmente a los diputados para coordinar la visita o para agendar alguna reunión en caso de ser solicitada. “Algunas veces nos llama Coloma, otras veces alguna otra persona del equipo de Golborne, la ventaja de Coloma es que nos conoce de años y se maneja” comenta el diputado Ulloa, quién varias veces ha compartido en su zona con el equipo del MOP encabezado por Golborne y secundado por Coloma Álamos.

La carta presidencial del Gobierno alcanzó un 74% de aprobación a su gestión en diciembre de 2011 y su promedio en los últimos 12 meses fue de 77,4%, según Adimark. En tanto, la encuesta CEP de diciembre otorga un 66% de valoración positiva al ministro, ubicándolo en segundo lugar por debajo de la ex presidenta Bachelet.

Para mantener y mejorar sus cifras, Golborne encargó la importante labor territorial al abogado de la Pontificia Universidad Católica, casado con María Francisca Hoffmann Opazo, hermana de la diputada UDI María José Hoffmann Opazo.

La carrera política de Coloma es corta. Partió en su época universitaria, ingresando como militante a la UDI y trabajando en la directiva de la juventud durante el periodo 2001 al 2004. Luego trabajó 2 años como director jurídico de la municipalidad de Renca. Además asesoró en materias legislativas a algunos diputados UDI como Marcelo Forni. El 2006 viajó a España para realizar un magíster en políticas públicas. En el 2009 fue candidato por Los Andes, el distrito 11, perdiendo por un estrecho margen frente al diputado RN Gaspar Rivas, por 19,82% a 20,22%. Luego de eso se fue al ministerio de Minería.

Golborne ficha al “Tono”

Golborne trabajó con Coloma  durante su paso por Minería. En esa época, el “tono”, como es conocido entre sus cercanos, era el jefe de gabinete del subsecretario de Minería, Pablo Wagner. Estando en ese puesto se hizo cargo de potenciar la “unidad territorial” del ministerio, exitosa estructura que está replicando en el MOP.

La cercanía que logró Golborne con el “Tono” Coloma llegó al punto de que cuando el Ministro pasó al MOP, lo llamó y le pidió que se encargara del despliegue territorial, labor que asumió el 01 de agosto del 2011 bajo el cargo de jefe de la unidad de coordinación de asesorías, dependiente de la subsecretaría de Obras Públicas.

Esta unidad realiza una planificación anual de la agenda en terreno, que se revisa cada tres meses para ajustes y contempla el contacto con parlamentarios de la zona, dirigentes y fuerzas vivas. Para desarrollar esta parte del diseño se trabaja codo a codo con los seremis del ministerio, los intendentes y gobernadores.

En otro ítem está el despliegue mediático con prensa local. De esta parte se encargan Coloma y la directora de comunicaciones, Mónica Guerra (ex asesora de Felipe Bulnes en Educación), que antes de que Golborne suba al avión revisan los  “hitos comunicacionales”, por lo general asociados a visitas a  obras en ejecución con  la prensa.

Pese a que el despliegue de Golborne es de corte presidencial, el equipo territorial insiste en que no están en campaña. Por eso hace algunas semanas salieron a aclarar que la fotografía donde  Golborne aparece junto al pre candidato RN a alcalde por Maipú,  Marcelo Torres, era un photoshop. “Muchas personas se quieren sacar fotos con él (Golborne) para usarlas en sus propias campañas, pero no pasan de eso”, comenta un cercano al ministro.

Consultado por El Dínamo Golborne insiste en que su trabajo en terreno no dista de lo que han hecho sus antecesores en el MOP. “Es el mismo equipo en cantidad de personas y número de actividades que las que ha hecho el MOP durante años”, dice.

“Golborne tiene pasta de Presidente”

Un militante cercano a Coloma Álamos señala que el asesor está “súper jugado por Golborne”. De hecho, es frecuente que en privado comente a sus cercanos “lo bueno que es Golborne para realizar su trabajo”. “Tiene pasta de Presidente”, ha dicho en su círculo.

Por su parte, Golborne expresa aprecio por quien considera “un gran profesional, con el que he tenido mucha sintonía y grados de confianza”.

“Si piensas en Golborne, es liberal, al menos eso declara públicamente, pero sus redes, son UDI”, señala el decano de la Facultad de Gobierno de la UDD, Eugenio Guzmán, sobre el perfil que cultiva el ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne.

Este equilibrio que busca Golborne “no es casualidad”, señala Guzmán, ya que “a la derecha le acomoda emplear la fórmula del independiente”. Pese a ello, el titular de Obras Públicas tiene entre sus principales asesores a militantes de la UDI.

La sintonía del ministro con el gremialismo quedó de manifiesto hace unos días, cuando se cuadró con ese partido en el debate por reformas políticas que gatilló el sorpresivo acuerdo RN-DC.

En esa oportunidad, el ministro  se inclinó por un mecanismo “mayoritario”, recalcando los problemas que podría generar en nuestro país, el diseño propuesto por RN y la DC de un sistema proporcional. Aún más duro fue con el semipresidencialismo al señalar que “hemos visto, en la historia de Chile existen, entre el período de 1891 y 1925, sistemas de regímenes parlamentarios que terminaron con dictaduras, con cambios. Yo lo miro desde el punto de vista práctico”.

Las declaraciones sorprendieron a varios, y en las redes sociales inmediatamente resaltaron que se trataba de la primera intervención política de Golborne pro gremialista.

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País