Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
9 de Febrero de 2012

Gobierno chileno se defiende frente a críticas por la negociación de tratado en contra de la piratería (TPP)

La Dirección de Relaciones Económicas Internacionales, dijo que pese a que las negociaciones en torno al acuerdo de Asia Pacífico contra la piratería son secretas, ha dado espacio al dialogo. La ONG Derechos digitales, pidió transparencia.

Por
Compartir

Tras el lanzamiento de la campaña de rechazo al Trans Pacific Partnership (TPP) lanzada por la ONG Derecho Digitales y que ha tenido gran éxito, pues más de 3.500 personas se sumaron al envió de una carta al Mandatario pidiendo que el gobierno se pronunciara al respecto, el Ejecutivo se apuró en responder.

La Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon) publicó en su web un comunicado bajo el título de Declaración Pública: Negociaciones Comerciales del Acuerdo Transpacifico (TPP):  La entidad confirmó que las negociaciones “son de carácter reservado” cuestión que se extiende a todo  “a todos los capítulos que se negocian en un Acuerdo Comercial, es decir, comercio de servicios, acceso a mercados, medidas sanitarias y fitosanitarias, servicios financieros, entre otros y no es sólo al capítulo de propiedad intelectual”.

Sin embargo, se quiso subrayar que “en su afán de promover la transparencia y participación ciudadana, realizó a través de su sitio Web una consulta pública sobre el TPP de manera que la sociedad civil contara con un espacio para expresar opiniones y preguntas respecto a esta negociación”.

Asimismo desde la Direcon, se apuntó que “se consideran espacios para el diálogo con los jefes negociadores y un día para que la sociedad civil presente sus posiciones a todos los países que participan del TPP. De hecho, Derechos Digitales participó en la ronda de negociaciones que se hizo en Perú”

 

La ONG Derechos Digitales, a sus turno insistió en la necesidad urgente de que se conozca el texto del acuerdo. “La transparencia es uno de los principios más importantes a la hora de realizar control y contrapesos en la negociación de acuerdos comerciales de esta magnitud”.

Tal como sus hermanos SOPA de EE.UU y ACTA de la Unión Europea, El TPP corresponde a un un tratado de libre comercio de la  zona Asia-Pacífico, propuesto por los norteamericanos y que busca cautelar la propiedad intelectual en Internet. Como es secreto, no se sabe qué tipo de restricciones podrían aplicarse.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#piratería#TPP

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de