Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
27 de Febrero de 2012

27/F: Las otras 24 réplicas del terremoto

En El Dínamo quisimos revisar cómo la madrugada del 27-F marcó cada uno de estos 24 meses. Son las otras réplicas del desastre. Las que incluyen el avatar político y emocional de un país al que se le sigue moviendo el piso. La memoria del 27-F sigue escribiéndose.

Por Equipo El Dínamo
Compartir

En la madrugada del 27-F buena parte del territorio nacional se sacudió con una violencia extrema. Cayeron edificios, colapsaron puentes y carreteras y en la costa rebasada por la agitación las olas salieron a cubrir bahías, puertos, islas y balnearios, arrastrando poblados enteros; dividiendo a centenares de familias entre la vida y la muerte. Al amanecer, la imagen desolada y aún vibrante de este país que venía de una noche festivalera, como hoy, fue para llorar.

Han transcurrido dos años y aunque muchos sobrevivientes se disponen a pasar su tercer invierno prácticamente en la calle, la postal que ve el mundo es la de un antes destruido y un después reconstruido.

En el intertanto, sin embargo, la intimidad de este país se vio profundamente afectada por aquel desastre, y transitó desde la solidaridad, con la campaña Chile Ayuda a Chile y el abrazo entre un Presidente entrante y una Presidenta saliente, hasta una persecución de culpas y responsabilidades que en este mes de febrero se materializó con la inesperada formalización del ex subsecretario del Interior Patricio Rosende por cuasidelito de homicidio.

En El Dínamo quisimos revisar cómo la madrugada del 27-F marcó cada uno de estos 24 meses. Son las otras réplicas del desastre. Las que incluyen el avatar político y emocional de un país al que se le sigue moviendo el piso. La memoria del 27-F sigue escribiéndose.




27/F: Las otras 24 réplicas del terremoto

  • FEBRERO 2010

    El remezón que altera todo

    03:34 horas. Sábado 27. Fiesta, sueño y trabajo desde Santiago al sur son interrumpidos por un 8,8 grados en la escala de Richter. La tragedia se duplica más tarde en Juan Fernández y en la costa de las regiones del Maule y del Bío Bío con un tsunami que termina de configurar el desastre. La luz del día mostrará saqueos, edificios partidos por la mitad, barcos incrustados en la vía pública y puentes cortados. Saldo: 524 muertos.

  • MARZO 2010

    Cambio de mando y evacuación

    Es miércoles 11, faltan pocos minutos para el traspaso de mando, cuando tres sismos de 7,2; 6,9 y 6,0 grados Richter se suceden en apenas 20 minutos. Hay una alerta de tsunami y la sede del Congreso, donde se realiza el ritual, está ubicada a 5 cuadras del mar. 10 días antes tres directivos de la Universidad San Sebastián fallecieron en un accidente aéreo en Tomé, Octava Región, cuando viajaban para llevar ayuda tras el 27F.

  • ABRIL 2010

    De vuelta al colegio

    Es lunes 26 y los 28 mil alumnos correspondientes a 46 establecimientos educacionales del país, que aún no han podido iniciar el año escolar, comienzan sus clases. Al día siguiente, la ex vocera de Gobierno Ena Von Baer anunciará que la administración de Piñera, dedicada hasta entonces a enfrentar los primeros dos meses de emergencia, iniciará una nueva etapa, con una nueva carta de navegación.

  • MAYO 2010

    El video que complicará todo

    Canal 13 exhibe imágenes que ponen en evidencia la desinformación de las autoridades en las horas post sismo. “Me gustaría que hubiera alguien de la Armada. Me preocupa lo que transmitamos a la población, qué instrucción le damos, porque si le damos la sensación de que no hay riesgo y pasa algo, sería una responsabilidad tremenda”, dice la ex Presidenta Michelle Bachelet en un video grabado por un funcionario de la Onemi.

  • JUNIO 2010

    Un bálsamo desde Sudáfrica

    El miércoles 16 el Presidente Sebastián Piñera celebra el debut de Chile en el Mundial de Sudáfrica en el malogrado balneario de Dichato, en la Octava Región. Entre sandwiches, café y jugo, el mandatario agita banderas y aplaude el triunfo de la escuadra nacional sobre Honduras.

  • JULIO 2010

    48 preguntas para Bachelet

    La ex Presidenta recibe un incómodo cuestionario de parte de los parlamentarios de la Comisión Investigadora de Desastres Naturales. Las 48 preguntas pretenden establecer las responsabilidades en la serie de errores que marcaron el errático desempeño de las autoridades tras el terremoto. La ex mandataria responderá las consultas en un documento de 16 páginas.

  • AGOSTO 2010

    Dichato se impacienta

    La tarde del viernes 20 se registran violentos enfrentamientos entre Carabineros y unos 500 pobladores del balneario de Dichato, que interrumpieron el tránsito en la ruta Tomé-Dichato, en la Octava Región del Bío Bío, en protesta porque el Gobierno no les permite reconstruir sus viviendas en el mismo lugar que estaban antes de ser arrasadas por el tsunami.

  • SEPTIEMBRE 2010

    Después de la guerra…

    A seis meses del terremoto, la Comisión Investigadora -presidida por el diputado UDI Jorge Ulloa (en la foto)- apunta sus dardos a la ex Presidenta Bachelet, en particular a la demora en decretar estado de excepción después del terremoto. Aseguran que esta medida habría evitado los masivos saqueos que se produjeron en las zonas afectadas, especialmente en la Octava Región.

  • OCTUBRE 2010

    Una cápsula de optimismo

    El viernes 26, la emblemática Cápsula Fénix 2, clave en el rescate de los 33 mineros de la mina San José, inicia su gira por las zonas afectadas por el terremoto. En tanto, el abogado querellante Raúl Meza, quien representa a una de las familias víctimas del tsunami, anuncia que solicitará a la fiscal Solange Huerta citar a Michelle Bachelet para ser interrogada.

  • NOVIEMBRE 2010

    La necesidad de mostrar avances

    “Travestismo comunicacional”. Así califican los jefes de las bancadas de la Concertación las cifras entregadas por el Gobierno para mostrar los avances en la reconstrucción. El subsecretario del Minvu, Andrés Iacobelli (en la foto), había informado que al 31 de octubre esa cartera ha entregado 70 mil 753 subsidios a los damnificados. Para la oposición la decisión de interpelar a la ministra Magdalena Matte está tomada.

  • DICIEMBRE 2010

    El contraataque

    El lunes 20 la ministra de Vivienda y Urbanismo Magdalena Matte es interpelada en la Cámara de Diputados por la demora en los trabajos de reconstrucción tras el terremoto. Es la primera oportunidad en que la Concertación hace uso de esta herramienta fiscalizadora durante el gobierno de Piñera. 10 días después Bachelet declara durante 6 horas en calidad de testigo ante la fiscal Solange Huerta.

  • ENERO 2011

    El puente callampa

    El entonces ministro de Defensa, Jaime Ravinet, se niega a revelar el costo de un puente mecano instalado en la Región del BioBío, bajo el argumento de que el dato es ”secreto militar”. En la Cámara de Diputados refuerza su postura, asegurando que “el puente vale callampa”. Su juicio levanta tal polvareda, que debe presentar su renuncia dos días después.

  • FEBRERO 2011

    Cuando importan los resultados

    El viernes 25 OO.PP reconoce que al menos 2 de las 20 fotografías que entregó a la prensa para graficar el avance en la reconstrucción habían sido registradas antes del 27-F. El sábado 26 organizaciones sociales se reúnen en Concepción bajo la consigna: “un año sin reconstrucción”. En la madrugada del 27, Piñera encabeza una vigilia conmemorativa en Cobquecura, corazón del epicentro. “Las cosas pueden hacerse mejor”, admite.

  • MARZO 2011

    No somos los únicos

    Viernes 11 de marzo. Un destructivo terremoto de magnitud 8,9 sacude la costa de Japón, provocando un tsunami que arrasó con todo a su paso. En Chile vuelve la inquietud y el desasosiego. Se declara alerta de tsunami. Miles de personas son evacuadas en el borde costero nacional. El viernes 25 quedan con arraigo los ocho ejecutivos de la empresa Socovil por su responsabilidad en el trágico colapso del edificio Alto Río de Concepción.

  • ABRIL 2011

    El escándalo Aurora de Chile

    El domingo 3 la Intendenta del Bío-Bío, Jacqueline Van Rysselberghe renuncia a su cargo tras admitir haber utilizado el terremoto para lograr que obtuvieran beneficios habitacionales los vecinos de la población Aurora de Chile de Concepción. “Usamos el tema del terremoto y el tema del puente a favor de ustedes… inventamos una historia…” fueron parte de sus comentarios.

  • MAYO 2011

    El terremoto en 35 mm

    El cine se hace cargo del suceso. Movidos el afán por recordar algo de lo que fueron parte, los espectadores se vuelcan en masa a las salas de cine y en su segunda semana en cartelera, la cinta chilena “03:34 – Terremoto en Chile” es un éxito de taquilla. El drama, de 100 minutos, dirigido por Juan Pablo Ternicier muestra la historia paralela de tres familias que vivieron en carne propia el terremoto en el balneario de Dichato, en la Octava Región.

  • JUNIO 2011

    Don Tristán en ruinas

    La noche del martes 28 se instala en el Nº 360 de la calle Bailén, en Maipú, la máquina que demolerá una de las construcciones de Santiago que más daño sufrió el 27-F: el edificio Don Tristán. Mientras, Sebastián Alegría, un joven estudiante de 14 años consigue fama al implementar un sistema capaz de predecir sismos y adaptarlo al Twitter.

  • JULIO 2011

    Un zar para la reconstrucción

    En la madrugada del jueves 21, los habitantes de la aldea de emergencia El Molino, en Dichato, agobiados por la demora en la reconstrucción, protagonizan serios enfrentamientos con Carabineros. Una semana después, el ex ministro de Mideplan Felipe Kast es designado delegado presidencial para erradicar las aldeas y los campamentos en el país.

  • AGOSTO 2011

    Un modelo para imitar

    El jueves 11 el Presidente de Haití, Michel Martelly, visita los avances en las obras de reconstrucción acompañado por el Presidente Sebastián Piñera. Su objetivo: conocer la experiencia chilena tras el devastador terremoto 27-F y agradecer la ayuda proporcionada a su país tras los estragos del terremoto que azotó a esa nación el 12 de enero de 2010, con un resultado de 300.000 muertos.

  • SEPTIEMBRE 2011

    La tragedia de Juan Fernández

    Son las 17: 48 horas del viernes 2 y al aproximarse a la isla Robinson Crusoe se estrella contra el mar el avión CASA 212 de la la Fuerza Aérea con 18 pasajeros y 3 tripulantes. Todos mueren. Entre los pasajeros se encuentra un equipo de TVN, encabezado por Felipe Camiroaga, otro de Desafío Levantemos Chile, liderado por Felipe Cubillos. Viajaban para participar en actividades relacionadas con la reconstrucción post 27-F.

  • OCTUBRE 2011

    El fantasma de un nuevo megaterremoto

    El jueves 6 la comisión de Vivienda del Senado, que preside Eugenio Tuma (PPD), viaja a Concepción para conocer el proceso de entrega de subsidios. En tanto, el fantasma de un nuevo terremoto en Chile se reaviva con con los pronósticos del sismólogo Armando Cisternas, quien anuncia un gran desastre sísmico en la zona comprendida entre el sur del Perú y la península de Mejillones, en la Segunda Región.

  • NOVIEMBRE 2011

    El español que no entendió la Armada

    El operador del Centro de Alerta Temprana de Tsunami del Pacífico en Hawai, Víctor Sardiña, relató que se tomó 5 minutos con para explicarle a un funcionario de la Armada chilena que el país se vería afectado por un tsunami la madrugada del 27-F. Su interlocutor del SHOA le confirmó la recepción del mensaje. Su testimonio es clave en la investigación de la fiscal Solange Huerta.

  • DICIEMBRE 2011

    El gran gesto del rey del retail

    Durante la teletón Chile Ayuda a Chile, el empresario Horst Paulmann, dueño del holding Cencosud (Jumbo, Easy), anunció una donación de $1.000 millones. En diciembre de 2011, sin embargo, su gesto da un vuelco. El CDE presenta una querella por los delitos de contrabando y fraude al Fisco por ingresar desde Argentina 183 camiones con mercancía caratulada como ayuda humanitaria, la que vendió a la Onemi.

  • ENERO 2012

    Extraña renuncia

    El director de la Onemi, Vicente Núñez, renuncia a su cargo argumentando razones personales. En su despedida, destaca que deja la entidad con la satisfacción de haber superado las falencias que evidenció el organismo después del terremoto. Días después es confirmado como asesor el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, y sale a la luz una investigación de la Contraloría que salpica su gestión.

  • FEBRERO 2012

    El largo alcance del 27-F

    Tras recibir el informe de mil páginas de la PDI, la fiscal Solange Huerta anuncia que formalizará por cuasidelito de homicidio a la ex directora de la Onemi Carmen Fernández, al ex subsecretario del interior Patricio Rosende. Es la antesala de la conmemoración del segundo aniversario del 27-F. El viernes 24 el Presidente Piñera se traslada a la Octava Región, e intenta despejar las dudas sobre la velocidad de la reconstrucción.


Léenos en Google News

Temas relevantes

#27F#Terremoto y tsunami

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País