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27 de Febrero de 2023

A 13 años del 27F: Juan Fernández volverá a tener colegio

La reconstrucción del establecimiento educacional se llevará a cabo en un terreno donado por Conaf.

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Hasta ahora, los niños y niñas asisten a clases en un recinto modular. AGENCIA UNO/ARCHIVO
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Han pasado 13 años desde que el terremoto y tsunami del 27 de febrero de 2010 golpeó la zona central de nuestro país. Desde ese día, a más de 600 kilómetros de distancia con Chile continental, el Archipiélago de Juan Fernández era una de las zonas afectadas que aún contaba con infraestructura sin reconstruir.

En ese contexto, uno de los compromisos del presidente Gabriel Boric fue acelerar la reconstrucción del Colegio Insular Robinson Crusoe, proceso que comenzó a concretarse esta semana, ya que el Ministerio de Educación, el Ministerio de Bienes Nacionales, la Municipalidad de Juan Fernández y la Corporación Nacional Forestal (Conaf) llegaron a un acuerdo para que este último organismo done un terreno en la isla que permita levantar el nuevo inmueble del establecimiento. 

Durante estos 13 años, la comunidad educativa ha debido funcionar en un recinto modular, según explican desde el Mineduc.

La donación será realizada al Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de Valparaíso, sostenedor de la escuela, y ya fue inscrita en el Conservador de Bienes Raíces, por lo que la Dirección de Educación Pública (DEP) comenzará próximamente con los trámites para realizar el estudio de suelos, el diseño del anteproyecto y la obtención de la Recomendación Satisfactoria (RS) del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, en coordinación con la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas. 

El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, explicó que “tenemos un compromiso con la comunidad de Juan Fernández para la reposición del Colegio Insular Robinson Crusoe. Hemos cumplido y, tras meses de gestiones administrativas y jurídicas, hoy contamos con la donación de Conaf del terreno donde se construirá este establecimiento”. 

“Esta solución permitirá que las y los estudiantes, y sus familias, puedan acceder a una infraestructura pública que responda a sus necesidades educativas, en un marco de dignidad y fortalecimiento de la oferta pública, en todos los lugares de nuestro territorio, por más alejados que estos se encuentren”, añade el ministro.

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