Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
10 de Marzo de 2012

Diputado Silber agiliza proyecto para establecer un fuero paternal

El legislador, junto a padres de familia y sus hijos, recordó que el año pasado el país tuvo mucho que celebrar en materia de derecho con la ley de postnatal de seis meses.

Por
Compartir

El diputado Gabriel Silber (DC) afirmó este sábado que agilizará la tramitación del proyecto que él entregó en el Congreso hace un tiempo con el fin de establecer en Chile un fuero paternal para los padres, que asegure que cuando el hombre esté trabajando y su cónyuge no, no pueda ser despedido durante el primer año de vida de su hijo, tal como ocurre con las madres.

El legislador, junto a padres de familia y sus hijos, recordó que el año pasado el país tuvo mucho que celebrar en materia de derecho con la ley de postnatal de seis meses.

“Y en materia de derechos hoy sentimos que como nación tenemos que seguir avanzando en ese plano y dar pasos hacia delante en lo que dice relación con el cuidado de los niños y sobre todo la protección de las familias”, expresó Silber

Agregó que uno de los aspectos que sigue pendiente dice relación con la existencia del fuero paternal.

“Es aquella situación en que muchas veces es el marido y no la mujer la única fuente de ingresos para mantener la vida en común y principalmente la situación de los hijos. Actualmente, en materia de fuero la mujer que trabaja fuera de su hogar en forma remunerada desde que se embaraza y hasta un año después tiene asegurada estabilidad laboral de un año respecto de su ingreso desde el punto de vista laboral, es una medida en pro de la familia que los primeros meses de gestación ese niño tiene una fuente de ingreso para su mantención”, explicó el diputado Silber.

“Pero ocurre que muchas veces, no es la mujer la que trabaja sino solamente el padre y en estos casos estamos planteando retomar la agenda en esta materia y sostener una legislación al Código del Trabajo que va a permitir, y vamos a dar una gran batalla durante este año, en lo que dice relación que cuando la mujer no trabaje el fuero o la protección desde el punto de vista laboral sea traspasada al padre de familia, en la medida que cumpla con sus obligaciones de padre cuidando de sus niños“, dijo el diputado.

Silber sostuvo que con esto no se quiere generar nuevos fueros adicionales y es una media que no produce nuevos costos desde el punto de vista del empleador, y “lo que planteamos es que no trabajando la mujer el fuero pase inmediatamente al padre con el fin de que uno de los dos padres cuente con ingreso laboral y tenga una estabilidad de a lo menos un año respecto del empleo”.

El diputado estuvo acompañado de un matrimonio en que él solamente trabaja en forma remunerada, y de un padre, Cristian Núñez que cumple ambos roles de padre y madre en el cuidado de sus hijos.

Cristian Núñez explicó que él vive solo con sus hijas a las que crió, y “si mis hijas se enferman yo no tengo la licencia que se le otorga a la mamá respecto a sus hijos, yo como hombre no la tengo, ni existe esa diferencia. Lo ideal es que todo padre que está a cargo de sus hijos, porque la madre no vive con él, pudiera tener esa garantía, ese fuero, y se me ayude con la licencia porque mi hija tengo que cuidarla, porque eso me pasó. Son muchos los hombres que se hacen cargo de sus hijos y tienen que salir adelante sin la ayuda de las empresas ni del estado”.

También se presentó el caso de un matrimonio común, en el que solamente él, Juan Iriarte, trabaja.

Iriarte expresó que “es algo sumamente delicado depender solamente de nuestro trabajo y no hay seguridad de que en cualquier momento puede ser despedido de su labor y no poder entregar los recursos para las necesidades básicas que tienen nuestros hijos. Por eso me parece muy importante legislar para que como familia podamos estar más tranquilos”, expresó el joven.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País