Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
10 de Marzo de 2012

Observadores de DDHH acusan que Carabineros ha endurecido su actuar en manifestaciones

Por
Compartir

En las protestas de Aysén tres hombres resultaron heridos por perdigones de Carabineros y ya fueron dados de alta. Los tres perdieron el ojo derecho. Esto, se suma al caso de una estudiante de la Universidad Católica que arriesga perder la visión luego ser impactada por el chorro de un carro lanzaaguas de Carabineros en la marcha por el día internacional de la mujer en Santiago.

Según informa Biobío, observadores de derechos humanos aseguraron que el actuar policial se ha endurecido en las manifestaciones.

Teófilo Haro, de 49 años; Sandro Campos, de 33 y Claudio Gallardo, de 21; perdieron su ojo derecho. Todos fueron dados de alta desde el Hospital El Salvador, en Santiago, y se mantendrán en la capital, en una casa de acogida, para iniciar un proceso de rehabilitación para evitar que, en el caso de Teófilo Haro, pierda su otro ojo.

Haro manifestó sentir pena que recién ahora el Gobierno se abra a negociar con los ayseninos, siendo que se podrían haber evitado las consecuencias físicas que lo afectaron a él y a otros pobladores.

Cristian Cruz, abogado de la familia Haro, explicó que mantendrán la querella por cuasi delito de homicidio que presentaron contra Carabineros, por la represión que llevaron a cabo durante las protestas en la región.

Sin embargo, en la marcha por el día de la mujer en Santiago, la que finalizó con incidentes en el centro de la capital, la estudiante de Biologia Marina de la Universidad Católica, Constanza Vargas, fue impactada en la cara por el chorro de un carro lanza aguas.

El mismo medio informa que producto del incidente, la estudiante resultó con un trauma ocular grave y, según informaron en la Clinica Santa María, deberá permanecer en reposo absoluto hasta el martes para frenar la hemorragia ocular y evitar la perdida de la vista de su ojo derecho. La joven cuestionó el actuar policial.

La observadora de derechos humanos, grupo de distintas ONG que se han dedicado a monitorear el accionar de Carabineros en manifestaciones, Marta Cisternas, acusó que se ha incrementado la violencia policial.

En tanto, Carabineros no ha entregado su versión en estos casos y sostuvieron que los procedimientos policiales son los mismos que se aplican hace años.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País