Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
1 de Marzo de 2024

Ley Lafkenche: los argumentos para rechazar la solicitud de comunidades indígenas en el borde costero de Aysén

Entre los aspectos que más pesaron a la hora de la votación estuvo el desestimiento por parte de dos de las cuatro comunidades que habían presentado la petición.

Por
La comisión rechazó la solicitud de comunidades sobre el borde costero de Aysén. Las comunidades buscaban administrar poco más de 621 mil hectáreas de borde costero. AGENCIA UNO/ARCHIVO.
Compartir

La Comisión Regional de Uso de Borde Costero (CRUBC) de la Región de Aysén rechazó por amplia mayoría la solicitud presentada por las comunidades indígenas de Pu Wapi y Antünen Rain, a través de la cual buscaban administrar poco más de 621 mil hectáreas de borde costero en la zona.

Las peticiones de la comunidades fueron presentadas los años 2016 y 2017 en el marco de la denominada Ley Lafkenche. Promulgada en 2010, la ley 20.249 incorporó un mecanismo para establecer lo que se denominó como un Espacio Costero Marítimo de los Pueblos Originarios (ECMPO). Su propósito es preservar usos y costumbres de los pueblos originarios de la zona.

En la cita realizada el jueves 29 de febrero, un total de 29 de los 34 integrantes de la comisión con derecho a voto se mostraron en contra de la solicitud de las comunidades. Los cinco votos restantes correspondieron a dos por aprobar la petición tal cual se presentó, otros dos por aprobarla con modificaciones, y el quinto voto fue de abstención.

Entre los argumentos que se entregaron para rechazar la solicitud, estuvo el desestimiento de dos de las cuatro comunidades que habían hecho la solicitud.

Otras de las razones se refirieron a la enorme extensión del territorio marítimo que se estaba solicitando, así como a la falta de armonía del proyecto con los diversos usos del borde costero.

Quiénes votaron la solicitud

Entre los integrantes de la CRUBC están la gobernadora de Aysén, el delegado presidencial regional y los delegados provinciales de Aysén, General Carrera y Capitán Prat. A ellos se suman dos representantes del Consejo Regional y los alcaldes de las nueve comunas de la región.

También participan los seremis de Economía, Desarrollo Social y Familia, Vivienda y Urbanismo, Transportes y Telecomunicaciones, y Bienes Nacionales. Además la integran los directores de los servicios de Obras Portuarias, Sernatur, Sernapesca y Evaluación Ambiental, así como el director zonal de Pesca.

El gobernador marítico y un representante de la Armada son otros integrantes de la mencionada comisión.

Las reacciones al rechazo

La directora ejecutiva del Consejo del Salmón, Loreto Seguel, valoró “la prudencia y mesura que han prevalecido en la reciente definición que tuvo lugar en la región de Aysén relacionada con la Ley Lafkenche”, según le dijo a La Tercera.

Por su parte, el representante de los pueblos originarios, Daniel Caniullan, planteó que tras el rechazo, el tema se llevará a “un tribunal, donde ahí se va a ver quién tiene la razón”.

Las ECMPO vinieron para quedarse. Es un derecho legítimo que tienen nuestros pueblos. Es importante que los gobiernos vayan tomando esto como una lección. Esto no se termina acá, esto sigue”, aseveró Caniullan.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País