Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
15 de Marzo de 2012

Cristina Fernández ya está en Chile. Se prevé cita con Piñera no exenta de tensiones

La Presidenta Cristina Kirchner tendrá que enfrentar los reclamos de los exportadores, las solicitudes de la UDI por extraditar al ex frentista Galvarino Apablaza y la incertidumbre de los vuelos de LAN a las Malvinas.

Por
Compartir

El arribo de la Presidenta de Argentina Cristina Fernández a Chile se produce en un ambiente político complejo para ambas naciones.

La Mandataria llegará hoy al país para reunirse con su par Sebastián Piñera bajo la presión de la UDI por la extradición del ex frentista Galvarino Apablaza, acusado del asesinato del senador Jaime Guzmán.

A lo anterior se suma el reclamo del empresariado por las barreras a las exportaciones chilenas  impuesta por Buenos Aires y la interrogante de LAN por el futuro de los vuelos semanales desde Punta Arenas a las Malvinas.

La visita se concreta tras varias postergaciones. La agenda oficial parte con una cena de bienvenida esta noche y mañana se prevé una apretada ronda de euniones bilaterales, encuentros de ministros y actividades diplomáticas por las Malvinas en la embajada argentina.

En términos económicos las gestiones las realizó el secretario de Comercio trasandino, Guillermo Moreno, al reunirse con el embajador chileno en Argentina, Adolfo Zaldívar, para comprometer una comisión binacional que revise los caso de la exportaciones chilenas.

Ayer, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, dijo que el gobierno estaba “preocupado” por las trabas a las importaciones. “Las trabas al comercio exterior chileno con Argentina las estamos encarando por la vía diplomática, las conversaciones las lleva Cancillería”, argumentó Larraín.

La Presidenta llega acompañada del canciller Héctor Timerman y los ministros Julio De Vido de Planificación, Nilda Garré de Seguridad y Alberto Sileoni de Educación.

El tema de Apablaza fue abordado esta tarde por el Presidente Piñera con el timonel de la UDI, Juan Antonio Coloma,  “He hablado con el presidente, quien al igual que como lo ha hecho en otras ocasiones, me dijo que va a plantear el tema de la impunidad”, dijo el senador más temprano.

Uno de los puntos más importantes de la agenda de la Presidenta es el tema de las Malvinas. La visita del vicecanciller inglés, Jeremy Browne, a Chile, donde el diplomático británico coincidió con el gobierno de Piñera en “evitar” el aislamiento de los isleños, sería tratado por la Mandataria, ya que el gobierno tiene diseñado inaugurar vuelos a las islas desde Buenos Aires por otras Aerolíneas. Este punto es algo complejo ya que se tenía pensado cancelar los vuelos que LAN hace hoy a Malvinas en caso de que se cierre esa propuesta.

Entre los acuerdos que firmarán ambos Mandatarios está la firma de acuerdos para avanzar con el proyecto del túnel de Agua Negra, de San Juan a Coquimbo, y para completar el corredor bioceánico por vía férrea.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País