Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
23 de Abril de 2012

ISP dice que cepa del bacteria de la Posta Central es muy contagiosa pero está controlada

El ministro de salud (s) explicó que "Las cifras de contagio nos muestran que no tenemos una situación que pueda alarmar a la población". Se explicó que hay cinco clones diferentes de la bacteria y uno resultó más persistente y transmisible.

Por
Compartir

Este lunes el Instituto de Salud Pública (ISP) dio a conocer su análisis respecto de la bacteria del Clostridium Dificille presente en la ex Posta Central, señalando que existen allí cinco clones en desarrollo, uno de los cuales alteró su gen derivando en una mayor transmisibilidad y una mayor duración del microorganismo entre los pacientes afectados.

El citado clon se detectó en cuatro de los 36 pacientes fallecidos en  el lugar agregó Valenzuela.

La directora del ISP, María Teresa Valenzuela, detalló que para realizar este examen se echó mano a técnicas utilizadas en otros países que han enfrentado brotes de Clostridium Dificille.

“Asesorados por Estados Unidos y Canadá, pudimos estandarizar métodos y lo encontrado en las cepas correspondientes a los pacientes de la Asistencias Pública, hemos encontrado 5 clones diferentes y uno de ellos predomina. La característica común de este clon, es que tiene una alteración del gen que regula la toxina. Ese es el gran hallazgo, que significa que podemos comparar esta situación epidemiológica a la que ha ocurrido en varios de los países desarrollados”, explicó Valenzuela, según consigna Emol.

Valenzuela apuntó en este escenario que el fenómeno presente en Chile es comparable a situaciones médicas ya presentes en centros hospitalarias de naciones desarrolladas, como Estados Unidos, Canadá y España.

La experta agregó “que tengamos una cepa que tenga alteración del gen que regula la toxina se traduce en una diferencia en el comportamiento epidemiológico, y se traduce en una mayor duración de la permanencia del Clostridium y también en una mayor transmisibilidad”.

Normalidad

A su turno el ministro de Salud (s), Jorge Díaz, valoró el trabajo del ISP, señalando que “la situación en este minuto tanto en la ex Posta Central como en distintos hospitales públicos, es de absoluta normalidad”.

Díaz explicó que “Las cifras nos muestran que no tenemos una situación que pueda alarmar a la población. Las personas deben estar absolutamente tranquilas, ya que no afecta a personas que sean sanas. Afecta fundamentalmente a pacientes hospitalizados y que se encuentran en una situación de gravedad, con intervenciones médicas de mayor complejidad, que se encuentran recibiendo antibióticos de complejidad”.

Cabe apuntar que esta mañana igualmente fue acogido a trámite el recurso de protección interpuesto por los diputadosJuan Luis Castro y Marco Antonio Núñez en contra del subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, por el supuesto brote de bacterias intrahospitalarias en recintos públicos

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País