Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
26 de Abril de 2012

Panetta desmiente que Fuerte Aguayo, en Concón, sea una "base militar norteamericana"

Esta mañana, agrupaciones de DD.HH protestaron en las afueras del recinto, denunciando que en su interior se entrena militarmente a efectivos de Carabineros y de la PDI.

Por
Compartir

En el marco de la conferencia de prensa conjunta del ministro de Defensa, Andrés Allamand, y el secretario de Defensa de Estados Unidos, León Panetta, éste último rechazó las versiones que sindican a las instalaciones del Centro Conjunto para Operaciones de Paz de Chile (CECOPAC) en el Fuerte Aguayo de la Armada, en Concón, como una base militar norteamericana que realice instrucción de contrainsurgencia.

En respuesta a una consulta de la prensa, Panetta recalcó que las actividades que se desarrollan allí corresponden a un programa de las Naciones Unidas para misiones de paz, “un esfuerzo íntegramente realizado por Chile y no por los Estados Unidos”, enfatizó.

El ministro Allamand, por su parte, reiteró que los dichos en torno al recinto de Concón son “completamente infundados“. Sobre las actividades que allí se realizan, el secretario de Estado señaló que “CECOPAC es un centro chileno reconocido por las Naciones Unidas para brindar adiestramiento a militares chilenos y extranjeros, y que luego operan bajo el mando de la ONU”.

Estados Unidos sólo cooperó en el mejoramiento de las instalaciones de entrenamiento; los cursos son conducidos por el Ejército chileno, y en ellos participan militares de 12 países”, añadió.

Esta mañana, representantes de diversas organizaciones de defensa de los derechos humanos, protestaron en las afueras del Fuerte Aguayo, exigiendo el cierre del recinto porque, a su juicio, representa una forma de “intromisión” de parte de los Estados Unidos para “contrarrestar las movilizaciones sociales“.

“No permitiremos que este fuerte se convierta en el primer intento de EE. UU. de instalar bases militares en nuestro país, como lo ha hecho en Honduras, Colombia y otros países, aunque vengan con la fachada de Naciones Unidas“, exigió la presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP), Alicia Lira.

La dirigenta agregó que lo grave es que en el Fuerte Aguayo se entrena militarmente “con la lógica del enemigo interno” a Fuerzas Especiales de Carabineros y a funcionarios de la Policía de Investigaciones (PDI).

“Aquí en Chile no hay guerrilla urbana, ni violencia terrorista como dicen ellos, pero ellos siguen con la lógica del enemigo interno que viene desde la dictadura y eso es raíz de las movilizaciones nacionales”, explicó, anunciando la próxima entrega de cartas al comandante en jefe de la Armada, almirante Edmundo González, y al ministro de Defensa.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País