Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
22 de Mayo de 2012

5 claves para entender el conflicto social en Freirina

La postura de los pobladores, que piden el cierre de la planta faenadora de cerdos, y la voz de la empresa, que aseguran que ya se solucionó el problema, son algunas de las aristas que desglosamos para que entiendas este nuevo conflicto social.

Por
Compartir

Fue en el discurso presidencial del 21 de mayo, donde distintos parlamentarios levantaron pancartas en apoyo de los habitantes de Freirina, una pequeña localidad vive hace seis días un ambiente de conflictos.

Los freirinenses pelean  contra la empresa Agrosuper, cuya planta de porcinos tiene condenado al pueblo a convivir con malos olores. ¿Aun no entiendes por qué con conflicto local terminó con pancartas alusivas en el salón de honor del Congreso Nacional y acusaciones de represión policial contra el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter?  En El Dínamo te ayudamos a aclarar la película…

Estas son las cinco claves para entender el conflicto en Freirina

1.- ¿Dónde queda y qué pasa en Freirina?
Freirina es una comuna ubicada en la Provincia de Huasco, en la Región de Atacama. Está a 179 km de Copiapó, la capital de la Tercera Región. Sus habitantes llevan seis días de duras manifestaciones, con cortes de caminos e incendio de vehículos, debido a los malos olores emanados desde una planta de Agrosuper, que tiene una estación de faenamiento de cerdos en el lugar. Según los vecinos, los fuertes olores, y las moscas, provienen de los excrementos de los animales y de un mal tratamiento de las aguas.

2.- ¿Qué dice la empresa?
La empresa ha dado su opinión a través de comunicados de prensa. En el último de ellos sostiene que “los dos sistemas de aireación de la planta de Maitencillo y uno de la planta del sector de Nicolasa, tres de cuatro, ya se encuentran reparados y funcionando correctamente”.

En la misma línea, esta mañana habló Rafael Prieto, gerente corporativo de la planta de Agrosúper de Freirina, quien aseguró que “este tema se originó porque tuvimos un problema en los aireadores en las plantas de tratamiento. Se generó la imposibilidad de hacer el tratamiento completo y por eso se produjeron olores. Esta planta tiene dos áreas, el área de engorda y el de reproducción”.

“En el área de reproducción los aireadores fueron reparados y están funcionando perfectamente, aunque queda vaciar unas lagunas. La segunda etapa es que lamentablemente también se quebraron los aireadores de engorda. Ahí son dos aireadores, uno está funcionando y otro se está reparando. Yo creo que estamos en el 80 por ciento”, añadió.

3.- ¿Clima de violencia?
Además de exigir el cierre de la empresa faenadora de cerdos, los vecinos de Freirina acusan de  exceso de violencia ocupada por efectivos de Fuerzas Especiales de Carabineros. El sábado, los enfrentamientos concluyeron con dos heridos graves y dos vehículos policiales, un guanaco y un zorrillo, quemados. Ese mismo día, Wilson Campusano recibió un impacto de perdigón en uno de sus ojos que fue disparado por un Carabinero . El domingo continuaron los cortes de tránsito en la ruta que une Maitencillo con Huasco.

4.- ¿Qué dicen las autoridades?
El pasado 3 de mayo, el Gobierno entregó 15 días hábiles de plazo a la empresa Agrosuper para presentar un plan permanente de tratamiento de malos olores de la planta ubicada en Freirina. Este plan será revisado por la comisión de impacto ambiental de la Región de Atacama.

Además, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, se refirió esta mañana a la grave situación sanitaria que se registra en Freirina, afirmando que el manejo de residuos biológicos en la planta de Agrosuper no ha sido el adecuado. “Ha sido la causa de los problemas de olor que la comunidad ha reclamado”, indicó.

“Estamos investigando esta situación por las responsabilidades que implica, pero básicamente nos encontramos con un proyecto que iba a transformarse en la planta faenadora de cerdos más importante de América Latina, iba a tener una población constante de más de dos millones de animales”, dijo.

En tanto, el alcalde de Freirina,Roberto Bruzzone, RN, aseguró que los dirigentes del movimiento que protagonizado el corte de caminos en la zona, es gente externa a la comunidad. “Los dirigentes del movimiento no son de Freirina, porque Freirina es una comunidad de 100 mil habitantes y todos nos conocemos. Yo creo que aquí hay manos externas que han estado manipulando un poco el tema y eso ha creado una grave situación”, sostuvo.

5.- ¿Qué dicen los dirigentes de los pobladores de Freirina?
“Da la impresión de que son mucho más importantes los cerdos que la gente”, según indicó la vocera del movimiento social, Andrea Cisternas. “Nosotros tenemos este problema desde septiembre y las autoridades regionales han sido incompetentes. No han sido capaces de solucionarlo ni de exigirle a Agrosúper tecnología de punta. Es una empresa que tiene dinero. Estamos tristes porque el ministro viene por los cerdos y no por la gente”, afirmó Cisternas.

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País