Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
23 de Mayo de 2012

Amnistía Internacional denuncia casos de tortura y maltrato policiales en Chile durante 2011

La organización denuncia también el uso excesivo de la fuerza policial contra las comunidades indígenas, expresando su preocupación por la aplicación de la ley antiterrorista contra activistas mapuches.

Por
Compartir

Casos de tortura y otros maltratos policiales a los detenidos durante las protestas registradas en Chile, en 2011, son denunciados por Amnistía Internacional (AI) en su informe anual publicado hoy en Londres.

En el documento sobre el estado de los derechos humanos en el mundo, AI se refiere a “las palizas y amenazas de violencia sexual contra estudiantes detenidos arbitrariamente” por la policía en las concentraciones para exigir cambios en la educación pública y en las políticas medioambientales en Chile.

La organización pro derechos humanos destaca la muerte de un estudiante de 16 años, Manuel Gutierrez Reinoso, por un disparo de la policía en las manifestaciones convocadas en agosto.

Poco después cinco agentes fueron destituidos y dimitió un general de la policía. En noviembre, la Corte Marcial ordenó la libertad bajo fianza del policía acusado de efectuar el disparo.

AI denuncia también el uso excesivo de la fuerza policial contra las comunidades indígenas y expresa su preocupación por la aplicación inadecuada de la legislación antiterrorista contra activistas mapuches, incluidos menores de edad.

Decenas de miles de personas pidieron también en las calles la suspensión del proyecto HidroAysén, que implica la construcción de cinco represas hidroeléctricas en la Patagonia chilena.

En junio del año pasado, tras la oposición y la protesta social generalizada, un tribunal de apelación suspendió el proyecto. Sin embargo, esa corte levantó la orden de suspensión en octubre del mismo año.

El informe de AI cita también el aumento del número de querellas por violaciones graves de los derechos humanos cometidas durante la dictadura, aunque menos de un tercio de los condenados cumplía penas de prisión.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País