Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
18 de Junio de 2012

Tras extensa reunión Concertación acuerda retomar el diálogo con el Gobierno con énfasis en el binominal

La reunión, a la cual asistieron los jefes de bancada y todos los parlamentarios del conglomerado, tenía como objetivo discutir las distintas posiciones luego de la polémica suscitada tras la salida del presidente del Senado Camilo Escalona como mediador con el Gobierno en estas instancias.

Por
Compartir

Luego de cuatro horas de reunión en la sede del Congreso en Santiago, la Concertación concluyó que se retomará el diálogo con el Ejecutuivo tomando como eje una reforma al sistema binominal.

La reunión, a la cual asistieron los jefes de bancada y todos los parlamentarios del conglomerado, tenía como objetivo discutir las  distintas posiciones  luego de la polémica suscitada tras la salida del presidente del Senado Camilo Escalona como mediador con el Gobierno en estas instancias.

Al término del encuentro, Escalona leyó una declaración conjunta de los dirigentes señalando que “hemos reafirmado la voluntad de actuar como alianza de centro y de izquierda, con el objetivo de conformar una nueva mayoría social y política, y ser una alternativa real de gobierno, ratificando el acuerdo del 5 de octubre”.

“Advertimos que la incapacidad de controlar sus conflictos por parte del gobierno (al tener tres ministros presidenciables) nos obliga a reforzar la acción de fiscalización y denuncia”, agregó.

De igual forma, el presidente del PS, diputado Osvaldo Andrade, dijo que “ha sido una jornada muy interesante, de mucha sinceridad y mucha franqueza”.

Añadiendo “yo creo que más que zanjar diferencias, ha quedado una convicción de que el actuar juntos ayudará a conformar una nueva mayoría para liderar el próximo gobierno. Las diferencias han quedado en segundo plano”. 

Por su parte, el timonel del PPD, Jaime Quintana, aseveró que “fue un muy buen debate, a ratos descarnado”, y que en definitiva, “lo que hoy hemos resuelto es dar un primer paso para crear una nueva mayoría social”. 

“Se va a avanzar en paralelo para sentar las bases (…) para un nuevo camino. Nadie está pensando en una nueva coalición sin la DC”, agregó

Asimismo, el titular de la DC, senador Ignacio Walker, precisó que “como presidente de la DC, quiero decir que quedamos muy satisfechos de esta conversación franca, directa, muy amistosa, donde hemos reafirmado que el marco de nuestra política es el documento del 5 de octubre, nuestro compromiso que suscribimos los 4 presidentes de partido de la Concertación”. 

“Queremos contribuir a formar una nueva mayoría social y política para Chile, con vocación de gobierno y de mayoría”, añadió.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País