Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
17 de Julio de 2012

Estos son los recursos adjudicados por el gobierno para manejo sustentable del bosque nativo

"Si bien gran parte de los proyectos apuntan al manejo con fines de producción maderera, también ha ido creciendo y tomando importancia el manejo de los bosques de preservación y formaciones xerofíticas, destacando, por ejemplo, un proyecto en la Región de Antofagasta y otro en la Región del Maule", dijo Eduardo Vial, director ejecutivo de Conaf.

Por
Compartir

El ministro de Agricultura Luis Mayol calificó como un éxito, que demuestra el interés de los propietarios de bosque nativo por manejar sustentablemente este recurso, los 1 236 proyectos que se adjudicaron un total superior a los 3 700 millones de pesos del Fondo Concursable 2012.

Uno de los aspectos destacados por el secretario de Estado fue que “el éxito logrado obedece al permanente trabajo de difusión de los profesionales de Conaf, en contacto directo con los propietarios de predios forestales y a las modificaciones realizadas por el Gobierno al reglamento del Fondo Concursable que administra la Corporación Nacional Forestal (Conaf)”.

“Desde que entró en vigencia esta ley, en el año 2008, éste es el primer año que llegamos a tal nivel de proyectos. Ello ha permitido que en el primer llamado del 2012 se adjudicara el 93,7% del total del Fondo, tanto para los pequeños propietarios como para otros interesados, ya sean medianos o grandes propietarios”, agregó.

Asimismo, informó que “las regiones que se adjudicaron los mayores montos para el manejo de bosque nativo fueron La Araucanía, con sobre 860 millones de pesos (23,3% del total); Los Ríos, con sobre 600 millones de pesos (16,2%); y O’Higgins, con sobre 520 millones de pesos (14,2%)”.

En este mismo sentido, el director ejecutivo de Conaf, Eduardo Vial, precisó que los proyectos se postulan a una de las tres categorías consideradas como, primero el manejo y recuperación de bosques de preservación o formaciones xerofíticas (constituidas por especies arbustivas o suculentas autóctonas) de alto valor ecológico; segundo, el manejo sustentable para producción maderera y tercero, el manejo sustentable para producción no maderera.

“Si bien gran parte de los proyectos apuntan al manejo con fines de producción maderera, también ha ido creciendo y tomando importancia el manejo de los bosques de preservación y formaciones xerofíticas, destacando, por ejemplo, un proyecto en la Región de Antofagasta y otro en la Región del Maule”, expresó Vial.

El Fondo Concursable ascendió este año a 3.967 millones 400 mil 083 pesos, otorgándose en este primer llamado un total de 3.717 millones 861 mil 958 pesos (un 93,7%).

El dinero no adjudicado, el 6,3%, se destinará a un segundo llamado, en el cual sólo podrán participar pequeños propietarios de bosque nativo.

La lista de los proyectos favorecidos con incentivos se encuentra publicada en el sitio web de Conaf (www.conaf.cl) y en sitio web del Fondo Concursable (www.concursolbn.conaf.cl).

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de