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20 de Julio de 2012

Conoce las herramientas 2.0 con las que los partidos preparan las municipales

A través de software especiales o del uso de herramientas gratuitas de la web, las tiendas ya comenzaron a desarrollar iniciativas que no solo ayudarán a los candidatos a dar a conocer su mensaje, sino que facilitarán su trabajo, entregando puntos específicos para hacer murales o dónde existen más partidarios.

Por Equipo El Dínamo
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Pese a que no parecía ser uno de los favoritos, en las elecciones parlamentarias del 2009, el RN Pedro Browne se adjudicó una de las plazas para ser diputado por el distrito 28, que reune a las comunas de Lo Espejo, Pedro Aguirre Cerda y San Miguel, y donde competía con el PC Guillermo Teillier y con el PPD Jorge Insunza.

Quienes conocieron aquella campaña explican que gran parte de su éxito se debió al buen trabajo de campo, en el que un programa informático tuvo un rol tan desconocido como gravitante: el software de georreferenciación, Arc Gis. El mismo diputado admite que se apoyó “totalmente” en esta herramienta para conseguir los 31 mil votos con los que salió electo ya que “profesionaliza la manera de hacer campaña y permite establecer una ruta de trabajo”, además de segmentar el mensaje. “Desde el punto de vista electoral es de una eficiencia total porque rompe una serie de mitos: dónde ir, dónde no ir” añade el parlamentario.

Tras esta experiencia, en RN decidieron invertir en nuevas tecnologías para las elecciones municipales que se desarrollarán en octubre de este año. Es así como en el segundo piso de la casona de calle Antonio Varas 454, treinta personas están enfocadas en sacar adelante nuevas estrategias entre las que, además del ‘dedo arriba’ de Facebook para simbolizar el partido a nivel nacional, se destaca el programa computacional de georreferenciación que será usado por todos sus candidatos a nivel nacional, privilegiando los de zonas urbanas.

Gracias a éste, los candidatos tendrán un mapa de información estratégica sobre sus electores, “ayudando a los candidatos a maximizar su tiempo (para las campañas) de puerta a puerta, en las zonas que son más convenientes” explica Juan Diego Santa Cruz, a cargo del proyecto que se inició hace dos meses en el partido de Carlos Larraín.

Para realizar esta operación, el equipo de RN está recopilando los datos históricos de las votaciones anteriores, la densidad de población y las estadísticas socio-económicas de la comuna del Instituto Nacional de Estadísticas, INE,  entre otros datos, los que son ingresados a Arc Gis, software que crea los mapas digitales que serán impresos y entregados a los candidatos.

Además, para ampliar sus bases de datos, el equipo de campaña está perfeccionando un plan enfocado a la redes sociales, no sólo para aumentar la visibilidad de los candidatos sino que también para recopilar información sobre los electores a través de seguimiento y escucha en las redes, según explica Pablo Matamoros, ex asesor web de la presidencia quien hoy está a cargo de la campaña en el partido oficialista.

Mapa realizado por el software de georreferenciación ArcGIS en EE.UU, con electorado republicano y demócrata / http://www.esri.com/software/arcgis

 

Pero, ¿en qué están el resto de los partidos en la creación de herramientas 2.0 para las próximas elecciones municipales?

-El caso Tohá en el Partido por la Democracia

Si bien en el PPD reconocen que no hay una estrategia general de georreferenciación, existen campañas en las que se está utilizando, como es el caso de la disputa por la alcaldía de Santiago de la ex ministra Carolina Tohá. José Roa, jefe de campaña de la ex presidenta del partido, asegura que “gracias a la georreferenciación puedes segmentar de manera muy precisa la información, la que permite tener una mano inteligente en temas como educación, salud, e inversión, entre otras”.

Roa además explica que buscando una mayor compenetración con los votantes se dispondrá en el sitio web de la candidata la opción para que los vecinos ingresen información, para así obtener “un programa con ideas concretas”.

-El “anonimato” de la Democracia Cristiana

“Si se descubre en una encuesta que las madres solteras de entre 20 y 35 años son el punto fuerte o débil de una campaña, la georreferenciación sirve para saber dónde están estas personas (y) es muy importante para poder acercarse a ellas” explica Víctor Maldonado, secretario general de la DC, quien sostiene que pese a que todos los partidos políticos pueden ocupar estas herramientas, solo algunos lo hacen.

En el caso de la DC, prefieren mantener en el anonimato a los candidatos que georreferencian la información de su electorado, ya que generaría una “desventaja electoral”, asegura Maldonado.

-Los FreeWare de las Juventudes Comunistas

El primer hito que demostró la importancia de las redes sociales para las Juventudes Comunistas fue el llamado que realizó su único candidato a alcalde, el ex dirigente estudiantil, Camilo Ballesteros, para cambiarse de domicilio a la comuna de Estación Central, antes de la fecha límite establecida por el Servicio Electoral.  “El llamado se realizó solo por las redes sociales personales de Camilo Ballesteros y tuvimos un muy buen resultado, ya que Estación Central fue la segunda comuna con mayor aumento de votantes, después de Providencia”, dice el jefe de gabinete del ex presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago, Ignacio Rojas.

Además, desde la Jota se ha trabajado con mapas georreferenciados, pero con una metodología distinta, ya que se realizan en base a programas freeware o gratuitos: formularios entregados a mano y a través de Google Docs, donde los vecinos afirman cuáles son sus aportes en la campaña, que van desde instalar publicidad, aportar con materiales, dinero u ofrecer servicios.

“Como no tenemos grandes Think Tank o gran presupuesto, esa información la paso a Excel y luego a Google Maps y generamos los mapas”, explica Rojas.

La encuesta realizada por el comando de Camilo Ballesteros

“Podemos mapear dónde se pueden hacer murales, dónde han sido y serán las reuniones con los vecinos, dónde podemos recoger expectativas y dónde hemos tenido más llegada. Todo es georreferenciable”, afirma Rojas. 

Añade que otra herramienta que ocuparán será a través de la página web, para realizar un mejor programa, ya que “las personas podrán aportar con sus ideas y desafíos para generar una red más grande de información que la que el comando puede realizar. No significa que no trabajaremos con especialistas, pero así el grueso de la información saldrá desde los vecinos” añade Rojas.

-Partido Socialista…sin política definida

Desde el Partido Socialista aseguran que pese a que reconocen la importancia de las redes sociales, aún no se define una política sobre ellas para las próximas elecciones municipales, por lo que declinaron referirse al tema.

-El cara a cara de la UDI

En la UDI son fieles a los métodos tradicionales. “Nosotros tenemos algo que es insustituible : el cara a cara” afirma Jaime Bellolio, prosecretario del partido. Es así como en la tienda de calle Suecia están preparando su campaña a través de seminarios municipales en los cuales, entre otras cosas, se acordó el eslogan de campaña -“El Chile nuevo”- y se ofrecen cursos a los candidatos en distintos módulos.

“Twitter, Facebook, las redes sociales son cosas que son necesarias pero no son las que marcan diferencia, lo que marca la diferencia es el contacto humano, el conocimiento y la confianza” explica Bellolio, algo en que coincide el diputado Felipe Salaberry. “Hay cosas que no se reemplazan, el contacto personal: el beso a beso, mano a mano y puerta a puerta“, dice.

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