Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
20 de Julio de 2012

Día clave para proyectos Achibueno, Celulosa Arauco y Sierra Gorda

El Comité de ministros analiza las reclamaciones que cuestionan los Estudios de Impacto Ambiental (EIA) y las Resoluciones de Calificación Ambiental (RCA).

Por
Compartir

Un consejo de ministro se reúne hoy en las oficinas del Servicio de Evaluación Ambiental para votar las reclamaciones en contra de los siguientes proyectos:  ampliación de la planta de Celulosa Arauco (Celco) en Valdivia,  el proyecto minero Sierra Gorda de minera Quadra y el hidroeléctrico Achibueno de Centinela en Linares.

La cita se iniciaba a las 17hrs bajo la dirección de la ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez. Asistirían también  los Ministros de Salud, de Economía, Fomento y Turismo,  Agricultura,  Energía y de Minería, según informa la página del Servicio de Evaluación Ambiental.

Los secretarios de Estado analizarán las reclamaciones que cuestionan los Estudios de Impacto Ambiental (EIA) y las Resoluciones de Califiación Ambiental (RCA).

– La central hidroeléctrica de Achibueno ha recibido muchas críticas en parte porque el área de río Achibueno fue declarada Sitio Prioritatio de Conservacion de la Biodiversidad por la Comisión Nacional del Medio Ambiente (CONAMA).

Entre los recursos en su contra, está una invalidación de su RCA y los estudios de las pendientes de los caminos que debe construir, según consigna el diario Estrategia.

“Estas centrales aportarían al año menos del 1% de lo consumido por el Sistema Interconectado Central (SIC) el año 2011, a costa de desviar 44 kilómetros de río en su tramo más hermoso y talar cientos de hectáreas de bosque nativo”criticaba Felipe McRostie en una columna del Dínamo.

– Celulosa Arauco prevé la construcción de un mega complejo forestal en la Octava Región que bautizó “Modernización Ampliación Planta Arauco” y que aumentaría casi cinco veces la superficie de sus plantas según consigna the Clinic.

Los miembros del gobierno analizarán los problemas relacionados con la construcción del ducto de Celco que tiene un recurso de la propia compañía Celco para invalidar restricciones que impone su RCA y un segundo de la CONAMA de Los Ríos.

Aquella expansión afectaría a las tres comunas que son Arauco, Lota y Coronel. “Lo que molesta es que imponga un modelo de desarrollo sin preguntarle a nadie” dijo Rodrigo Mellado, vocero de Laraquete Sustentable en una entrevista a the Clinic. “Hay una deuda histórica de contaminación y de pasar a llevar a la población y nosotros no queremos que pase colado, sobre todo si se afecta a tres comunas juntas” agregó.

– El proyecto minero Sierra Gorda de Minera Quadra, explotaría un yacimiento de cobre en la región de Antofagasta. Los ministros revisarán hoy su calificación ambiental debido al recurso de una compañía de transporte que afirma que la explotación minera amenazaría sus derechos de agua.

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de