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30 de Julio de 2012

La pelea de Los 33 por quedarse con las ganancias de la marca comercial

Sus asesores jurídicos, Carey y Cía, detectaron cerca de 120 marcas comerciales ajenas relacionadas con el rescate, lo que motivó que presentaran varios reclamos administrativos ante el Tribunal de Propiedad Intelectual.

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Fue hace casi dos años que la imagen de los 33 mineros de Atacama, rescatados con vida tras pasar 69 largos días atrapados en la oscuridad de la mina San José, recorrió el mundo, iniciándose un boom mediático en torno a su proeza de subsistencia.

Luego de este momento de fama, el grupo quiere seguir sacando provecho de su gesta. Para complementar sus ingreso, venderán camisetas, tazas y medallas conmemorativas, principalmente en los aeropuertos y centros turísticos de Chile.

Uno de los mineros, José Ojeda, dijo a El Mercurio que se venderán “tazones, poleras o medallas, para que los turistas se lleven un recuerdo” de ellos, de Copiapó o de Chile.

A fines de 2010, todo el grupo creó la empresa Propiedad Intelectual Minera (PIM), con el objetivo de salvaguardar sus nombres, luego de que varios terceros inscribieran marcas comerciales para sacar provecho del episodio.

En efecto, sus asesores jurídicos, Carey y Cía, detectaron cerca de 120 marcas comerciales ajenas relacionadas con el rescate, lo que motivó que presentaran varios reclamos administrativos ante el Tribunal de Propiedad Intelectual.

Se espera, por otra parte, que pronto comience la grabación de una película que cuenta la historia de los mineros y su posterior rescate.

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