Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
19 de Noviembre de 2012

8 claves para entender la polémica en torno a la votación de la Ley de pesca

Mientras los pescadores insisten en rechazar el proyecto de Ley aduciendo que se "entregarán los recursos de los chilenos a manos de chinos" y se favorecerá a 7 familias, el Gobierno cuenta con que el proyecto salga del Senado gracias a la división en la oposición.

Por
Compartir

La discusión del proyecto de Ley de pesca, también conocido como “Ley Longueira”, cuyo segundo trámite se ha iniciado en la mañana de este lunes en el Senado en la Comisión de Hacienda y que continuaría con la votación en Sala, ha estado marcada por constantes controversias. Estas son las ocho para entender la discusión de cara a una normativa que regía desde hace una década:

1.- Los acuerdos ya zanjados: Como paso previo, la Comisión de Pesca, presidida por el senador Antonio Horvath, logró tras varias sesiones algunos acuerdos entre los que se cuenta, el establecimiento de proyecto que establece un criterio de soberanía de los recursos naturales y sus ecosistemas; fomentar una plataforma social para los pescadores artesanales e industriales; reforzar la institucionalidad del Indap Pesquero y del Instituto para el Desarrollo de la Pesca Artesanal; respetar en forma obligatoria el criterio científico.

2.- Los puntos polémicos: Pese a que el Gobierno cuenta con que el proyecto salga del Senado en poco días, en la Cámara Baja hay reserva respecto de si se aceptarán los cambios introducidos. Por ejemplo, la Cámara aprobó licencias a perpetuidad,  un tema frente al cual algunos podrían estar interesados en insistir,  ya que la industria no quedó muy conforme con la citada limitación, señala Emol.

Otro punto modificado fue la medición de las cinco millas, que los diputados habían extendido. La diputada Clemira Pacheco (PS), promotora de la iniciativa, junto a Carlos Recondo (UDI) anticiparon que empujarán la Mixta por esta norma.

Cabe apuntar que las indicaciones también se pueden reponer en sala. Hay una propuesta impulsada por cinco senadores (de nueve) de la DC, PS y PPD para que las licencias de explotación se otorguen sólo por 15 años, y exista siempre un sistema escalonado de licitaciones, para no dejar exclusividad de pesca a ningún grupo.

3.- Mucho material para revisar: Tras varias interrupciones, en esta jornada, la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta inició la revisión de todos los artículos de la iniciativa que modifica el ámbito de la sustentabilidad de recursos hidrobiológicos, junto al acceso a la actividad pesquera industrial y artesanal y la entrega de regulaciones para la investigación y fiscalización.  Esta labor incluye además la revisión de las más mil indicaciones presentadas por los diversos involucrados.

Es este escenario, la senadora DC Ximena Rincón quien destaca como opositora el proyecto, indicó que “hay tiempo hasta diciembre para legislar”. Además subrayó que “estoy dispuesta a votar en contra de todo el proyecto, aunque me quede sola. Y yo no daría por sentado que logremos sacarlo en unas horas de la Comisión de Hacienda”.

4.- El rechazo de los pescadores: A través de multidinarias marchas, realizadas desde la región del Bíobío hasta Santiago, la semana pasada y este lunes hacia el mismo Congreso en Valparaíso, las organizaciones que agrupan a los pescadores artesanales se han encargado de explicitar su rechazo a la iniciativa.

Mario Carrillo, presidente del Sindicato de Tripulantes de Talcahuano, manifestó que “no estamos dispuestos a aceptar esas voces que se han levantado que pretenden simplemente entregar los recursos de los chilenos a manos de chinos. No estamos de acuerdo con eso”.

Hernán Cortés, presidente del gremio artesanal, subrayó que detrás de la nueva ley, está el respaldo del sector político, “que sólo resguarda el patrimonio de siete familias, en desmedro de cinco mil puestos de trabajo que genera la pesca artesanal”. 

5.- Una oposición dividida: En la oposición no existe una postura única frente al cuestionado proyecto de Ley. Sin ir más lejos, la DC y el PS están divididos, por lo que el Gobierno podrá contar con, al menos, cinco votos de estos partidos, lo que deja al proyecto con mayoría para continuar su tramitación.

6.- Senadores con conflicto de interés: La ONG Ciudadano Inteligente, denunció la existencia del “conflicto de interés” en la votación de la ley de pesca en contra de los parlamentarios Jovino Novoa (UDI), Carlos Larraín (RN) y Andrés Zaldívar (DC), quienes poseen intereses en empresas del sector, consigna La Tercera.

Carlos Larraín fue el único que se pronuncio al respecto, señalando que “tener acciones no me inhabilita para votar”

El presidente de la Comisión de Etica del Senado, Hernán Larraín, indicó que la denuncia se revisará esta semana.

6.- La defensa del ministro Longuiera: El titular de Economía, Pablo Longueira, quien ha destacado como un artífice de la iniciativa, subrayó su confianza en la aprobación. “Tengo la convicción más clara que finalmente se va a instaurar una verdad y Chile va a ser capaz, las próximas semanas de tener una Ley de Pesca que Chile necesita y que su principal objetivo van a ser la sustentabilidad de los recursos”, dijo, según publica el DF.

8.- La confianza de Angelini: Desde el ámbito empresarial, el Presidente de Corpesca, Roberto Angelini, representante de una de las familias beneficiadas por la actual redacción de la norma, señaló que “tenemos la esperanza de que todo se resuelva satisfactoriamente por el bien de la industria pesquera en esta región. Estamos confiados que la nueva ley nos permitirá seguir delante de la misma forma como lo hemos hecho por tantos años”.

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de