Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
19 de Noviembre de 2012

Día D: Pescadores marchan al Congreso al inicio de votación de la Ley de pesca en el Congreso

Mientras un grupo mayoritario insistirá en una reducción de las cuotas entregadas a los industriales actuales, varios miles de pescadores del diversas ciudades marcharán a Valparaíso; rechazan "la entrega de los recursos de los chilenos a manos de chinos".

Por
Compartir

Mientras este lunes el polémico proyecto de Ley de Pesca, también conocido como “Ley Longueira” enfrenta una jornada clave en la Cámara Alta con la votación en la Comisión de Hacienda y en la sala, agrupaciones de pescadores de varias ciudades del país anunciaron una marcha hasta el Congreso de Valparaíso para  exigir que se incluyan indicaciones al proyecto original.

Aunque el Gobierno logró aunar posturas respecto del contenido de la iniciativa en la Comisión de pesca, la votación estará marcada por la controversia. Y es que desde la oposición han rechazado este acuerdo.

En este sentido, la senadora  DC, Ximena Rincón, abierta opositora al proyecto, dijo que “el Gobierno prefirió conversar sólo con los dos senadores que estaban en la comisión”, consigna Emol.

Sin embargo, la DC y el PS se han mostrado dividido frente al tema, por lo que el Ejecutivo puede contar con, al menos, cinco votos de estos partidos, lo que deja al proyecto con mayoría para continuar su tramitación.

Pese a este escenario, quienes rechazan el proyecto han descartado darse por vencidos. Sus dardos apuntarán a la Comisión de Hacienda, y a una revisión centrada en temas administrativos financieros y gastos.

En este escenario el presidente de la instancia, el RN  José García señaló que “estamos muy estrechos de tiempo. En principio, no debería abordarse el tema de las cuotas o licitaciones, pero si ello significa ingresos para el Estado tendremos que verlo”.

Los cuestionamientos y la voz de los pescadores

Aunque en el Gobierno cuentan con el proyecto salga del Senado, en la Cámara de Diputados hay reserva de si aceptarán los cambios introducidos o insistirán con sus planteamientos.

Es así como la entrega de licencias a perpetuidad podría ser punto en el que se insistiera. Otro punto que modificó fue la medición de las cinco millas, que los diputados habían extendido. Por ello los diputados, Clemira Pacheco (PS) y Carlos Recondo (UDI) ya anticiparon que empujarán la Mixta por esta norma.

A su turno, Mario Carrillo, presidente del Sindicato de Tripulantes de Talcahuano, señaló que “no estamos dispuestos a aceptar esas voces que se han levantado que pretenden simplemente entregar los recursos de los chilenos a manos de chinos. No estamos de acuerdo con eso”

El dirigente adelantó que “exigiremos este lunes al presidente del Senado, a la Comisión de Pesca y a todos los senadores que legislen ahora y no estén dispuestos a vender nuestro mar a capitales chinos”, consigna Cooperativa.

Rechazamos las licitaciones de cuotas pesqueras porque eso significa perder más fuentes de trabajo, rechazamos la indicación de medir las cinco millas desde las puntas más salientes porque eso también significa eliminar la flota industrial en su totalidad”, agregó el presidente del Sindicato de Patrones de la Región de Biobío, Juan Carlos González.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de