Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
26 de Noviembre de 2012

Longueira confiado en la aprobación de la Ley de Pesca: “Se acabó la fiesta”

El ministro de Economía dijo que la nueva norma implica un avance en el ámbito de la sustentabilidad. Agregó que con la norma actual, vigente desde hace una década, los pescadores pueden desembarcar y vender en cualquier playa.

Por
Compartir

“Consignas y mentiras”. En estos términos definió el ministro de Economía, Pablo Longueira, las criticas surgidas de cara a la Ley de Pesca, al tiempo que subrayó que con la aprobación de la iniciativa, se concretará una avance en materia de sustentabilidad, ya se ordenará el sistema, terminando con “la fiesta” para quienes extraen el recurso marino.

En conversación con Agricultura, el ministro dijo que con la norma actual, vigente desde hace una década, los pescadores pueden desembarcar y vender en cualquier playa, por lo que la fiscalización resulta prácticamente imposible.

“Se acabó esto, se acabó lo que llamo la fiesta, a muchos no les gusta que use este nombre pero la verdad es que ha sido una fiesta, ya que se declara cualquier cosa, cualquier cantidad y nadie sabe dónde están pescando”, subrayó la autoridad y agregó que “si queremos tener sustentabilidad de recursos debemos tener respuesta a tres preguntas: dónde pescan, cuánto pescan y qué pescan. Esto muchas veces el Estado no lo sabe”.

Longueira detalló que con la nueva normativa, conocida también como Ley Longueira, se crearán 11 comités científicos técnicos (ocho de ellos son de pesca extractiva y tres para el sector acuícola), y que “serán los científicos a través de la investigación los que nos van a decir cuál es la cuota” de extracción, terminando con el actual sistema.

Según el secretario de Estado, los pescadores están a favor del nuevo cuerpo legal; a su juicio, las críticas provienen más bien del desconocimiento frente al proyecto de Ley, e indicó que “la consigna una vez más se ha instalado y la mentira también”.

Mirada de consenso

“Hay un ordenamiento completo, esto obviamente generó polémica, muchas de estas cosas cuando los gobiernos de la Concertación trataron de poner una de ellas se incendió el país como siempre que se discute esta ley, pero ahora ya llegó la hora de poner orden y me alegra que estemos todos con una mirada de consenso, los actores lo han entendido”, dijo.

Pablo Longueira fue enfático al destacar el respaldo que posee la iniciativa. “En la Cámara esto está aprobado, en el Senado estas materias están aprobadas unánimemente”; en este marco se manifestó confiado en que este martes el proyecto se apruebe, de manera de contar con una ley que aumenta de un 52% a un 55% la cuota para el sector artesanal versus un 45% para la industria.   

“Si no tenemos ley, el 1 de enero el país vuelve a que todos los industriales y artesanales continúan con sus licencias indefinidas en el tiempo, pero vuelve la carrera olímpica porque se acaba este sistema que tampoco ha sido eficiente de los límites máximos de captura. Por lo tanto necesitamos la ley, y necesitamos esta ley moderna“, puntualizó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de