Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
3 de Diciembre de 2012

Día clave para Termoeléctrica Punta Alcalde: Comité de ministros definirá hoy su futuro

Esta tarde los ministros de Salud, Economía, Agricultura, Energía, Minera y Medio Ambiente, resolverán la reclamación de Endesa frente a la resolución de la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región Atacama, en contra del proyecto.

Por
Compartir

A partir de las 16:00 horas de este lunes, los ministros de Salud, Economía, Agricultura, Energía, Minera y Medio Ambiente, se reunirán para resolver a la reclamación presentada por Endesa frente a la resolución de la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región Atacama, en contra del proyecto termoeléctrico de Punta Alcalde.

Hay que recordar que el pasado 23 de noviembre esta votación fue suspendida sin mayor explicación del parte de los ministros involucrados.

Asimismo el 25 de junio pasado, luego de tener 5 oportunidades para mejorar su Estudio de Evaluación de Impacto Ambiental, el proyecto, que además incluye también la instalación de un muelle mecanizado y 5 plantas de tratamiento de aguas servidas, fue rechazado por la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Atacama.

Sin embargo, la cronología de la trama se remonta a 2009, cuando el proyecto de central carbonífera ingresó al Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental de Atacama, consigna La Tercera.

El proyecto abarca dos unidades de potencia de al menos 370 MW cada uno, es decir, un proyecto que pretende generar aproximadamente 740 MW de energía, inyectada a la sub-estación (S/E) Maitencillo del Sistema Interconectado Central (SIC).

Cerca de parques nacionales

El proyecto de Endesa pretende instalarse en la costa de la comuna de Huasco, a 15 kilómetros de la ciudad del mismo nombre, en la Región de Atacama. Esta ubicación está a 35 kilómetros el Parque Nacional Llanos de Challe y a 56 kilómetros de la reserva nacional Pingüino de Humboldt.

Los vecinos de este lugar ya conviven diariamente con el complejo termoeléctrico Guacolda que tienen cuatro unidades a carbón y una quinta pronta a entrar en funcionamiento, además de una fábrica de pellets de fierro de la Compañía Minera del Pacífico (ex CAP).

El monto estimado de inversión del proyecto llega a los US$1.400 millones y su vida útil se calcula en un mínimo de 30 años, que podrían ser aumentados a través de procesos de mantenimiento y reemplazo de equipos.

Dada la ausencia de la ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, ésta será reemplazada en el comité por el subsecretario, Ricardo Irarrázabal.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de