Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
12 de Diciembre de 2012

Freirina: Agrosuper inicia despidos y anuncia que en marzo "estará cerrada con candado"

Además, ayer hubo cortes de camino por manifestaciones a favor y en contra del cierre de la planta faenadora de cerdos.

Por
Compartir

El gerente general de Agrosuper, José Guzmán, explicó los detalles del cierre de la planta de Agrosuper en Freirina y señaló que “al final del primer trimestre, nuestras instalaciones estarán cerradas con candado, sin gente, sin equipos. Incluso, es posible que empecemos a sacar equipos”.

Así, en la primera etapa del plan contempla el despido de 200 empleados -de los 450 de planta-, a los que se notificó ayer. El resto, más el personal externo (cerca de 1.500 personas), hará abandono del recinto conforme vayan paralizando las faenas, consigna La Tercera.

Los cerdos en tanto, (180.000 de crianzas y 20.000 reproductoras) serán faenados a fines de febrero.

Según Guzmán, Agrosuper quería permanecer en Freirina y “están implementadas” las exigencias medioambientales.

“La RCA exigía la construcción de una planta faenadora, que implica una inversión altísima. Ya no pasa a ser un objetivo del negocio, sino que una obligación de la RCA. Cuando se tienen en frente estos antecedentes y se ve que, por un lado, está reduciéndose la capacidad productiva y, por otro, se le están poniendo sombras relevantes a la verdadera capacidad de crecer -y además se le están imponiendo condiciones de infraestructura- que no tienen nada que ver con las soluciones medioambientales, quiere decir que no sólo hay un problema de costos, sino de riesgos”, dijo.

Asimismo, los trabajadores despedidos se manifestaron ayer contra el cierre de la planta, interrumpiendo el kilómetro 13 de la ruta que une Vallenar y Huasco. En otros lugares se mantuvieron las manifestaciones a favor de la decisión.

Según Cristián Escobar, de la Asociación por el Desarrollo Medioambiental, Económico y de Seguridad de Freirina, “es complicado el ambiente, la gente le tomó el peso a la situación. Freirina casi completa quedará sin trabajo y no hay plan de contingencia”. En cambio, Cristián Tapia, alcalde de Vallenar, aseguró que sí “habrá medidas de reinserción” y que las manifestaciones son fruto de “cuando desde un principio se hacen las cosas mal y se ilusiona a la gente con empleo”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Agrosuper#Freirina

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País