Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
13 de Diciembre de 2012

Ribera sugiere "buscar en el Hogar de Cristo" para encontrar ministros sin negocios privados

En relación con los conflictos de interés de las autoridades, el ministro de Justicia dijo que la política necesita "gente que haya pelado el ajo en la vida real para que no sean teóricos".

Por
Compartir

Continúan las complicaciones para el ministro de Justicia, Teodoro Ribera, luego de conocerse sus contactos con el ex presidente de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), Luis Eugenio Díaz,  formalizado por cohecho y lavado de activos, junto a los ex rectores de la Universidad Pedro de Valdivia (UPV), Angel Maulén, y de la Universidad del Mar, Héctor Zúñiga.

Ahora, en el marco de la investigación por estas irregularidades, la Fiscalía Metropolitana Occidente ordenó a la Policía de Investigaciones obtener la información contable de la Universidad Autónoma entre 2005 y 2012, consigna Radio Cooperativa.

Carlos Gajardo, el fiscal a cargo del caso, ofició a la PDI solicitando que “se indaguen los pagos y contratos de arriendo de inmuebles suscritos por la corporación entre el 16 de junio de 2005″, fecha en que entró en vigencia la Reforma Procesal Penal en la Región Metropolitana, y el 13 de agosto de este año.

Consultado sobre el tema, Ribera, quien se entrevistó por más de una hora con la  vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, sostuvo que el Ministerio Público “está investigando a todas las universidades que aparecen involucradas” en los correos electrónicos con Díaz.

El ministro se refirió además la existencia de “una declaración formulada por la secretaria jurídica de la CNA, donde se señala que en alguna sesión, Eugenio Díaz había manifestado que estaba contratado por el Ministerio de Justicia, y segundo, que se inhabilitaría para votar”, hecho que el secretario de Estado califica como “de la mayor trascendencia”.

“Porque en definitiva, si él oportunamente hizo reserva de esta situación, la clarificó, la aclaró, quiere decir que está claro que no hay cosas escondidas cuando se produjo esa contratación. En definitiva, está claro que la contratación de Díaz en el ministerio de Justicia obedeció a un tema interno de mejorías de la escuela de Gendarmería”, manifestó.

Sobre su participación en el Gabinete, Ribera indicó que “los ministros de Estado son ministros del Presidente de la República y yo ejerceré mi cargo con la mayor entereza, dedicación. Si estoy acá, es porque soy ministro“.

“Vamos a la hospedería del Hogar de Cristo a buscar hombres públicos”

A juicio del ministro Teodoro Ribera, una vez conocido el testimonio de la secretaria jurídica de la CNA, acerca de la inhabilitación de Luis Eugenio Díaz, la institución “está en deuda con el país. No pueden sacarse los pillos culpando a uno sólo si hay 15 miembros ¿Dónde están los otros 14? que den la cara, y si ellos tenían la información de que Díaz se había inhabilitado ¿por qué callaron?”, sostuvo.

Ribera formuló estas declaraciones a Canal 13, donde afirmó “estar muy tranquilo” tras el surgimiento de este antecedente. Sin embargo, tras preguntársele si era “prudente” mantener la propiedad de una institución que está en el ojo de la polémica, el secretario de Estado manifestó que “En este país se está debatiendo que los hombres públicos tienen que estar completamente desvinculados de cualquier actividad privada, por tanto hay dos posibilidades para esto: o vamos a la hospedería del Hogar de Cristo a buscar hombres públicos que no tienen nada en el mundo o buscamos profesionales en la política que no tienen nada que ver con el mundo real porque se han profesionalizado en la política. Necesitamos gente que haya pelado el ajo en la vida real para que no sean teóricos”, sentenció.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País