Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
17 de Diciembre de 2012

Ventas minoristas crecerían entre 8% y 10% en diciembre según la CNC

El último mes del año sobresale como el más importante para el comercio en cuanto a participación en las ventas anuales, ya que representa alrededor del 13% del total.

Por
Compartir

La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo  de Chile (CNC) indicó este lunes que durante el mes de diciembre las ventas del comercio minorista crecerían entre un 8% y un 10%, según lo reveló una encuesta realizada por el Departamento de Estudios de la entidad.

El sondeo, que abarcó a supermercados, tiendas por departamento y empresas especializadas, dio cuenta que el 50% de los encuestados estima que el incremento sería entre 10% y 15%, mientras que un 20% opinó que se ubicaría entre 5% y 10%, y un 30% dijo que oscilará entre 0% y 5%, consigna Emol.

En tanto, un 90% de los consultados estimó que el resultado durante el último mes del año será mejor que el registrado en 2011.

Un 70% de los encuestados afirmó que la promoción de las ventas navideñas se inició a partir de la segunda quincena de noviembre, en tanto un 30% respondió que lo hizo en octubre.  Las principales acciones que dieron la partida a esta temporada fueron inversión en publicidad, anticipación de ofertas, ofrecimiento de productos accesibles a los presupuestos familiares y combos.

El sondeo agrega que más del 60% de las ventas se concentran en la segunda quincena de diciembre y la semana previa a la Navidad, mientras que un 20% se realiza en la primera quincena.

Entre los productos que despiertan más interés se cuentan la ropa (blusas, poleras, camisas, pantalones, corbatas, trajes de baño), calzados (sandalias), accesorios (bolsos de playa), artículos electrónicos y de telefonía, juguetes relacionados con electrónica y entretenimiento (series de TV, películas).

El último mes del año sobresale como el más importante para el comercio en cuanto a participación en las ventas anuales, ya que representa alrededor del 13% del total, lo que significa casi un 60% más que el promedio de los otros meses del año que se ubica en torno al 8%.

Este panorama está estrechamente relacionado  con el cierre del año escolar, inicio de vacaciones de verano, período de Navidad y fiestas de fin de año en las familias y empresas e instituciones.

La Electrónica destaca como rubro, ya que sus ventas en este periodo representan alrededor del 19% de las ventas anuales, siendo el monto transado más de 2,5 veces superior al promedio registrado de enero a noviembre. Le siguen Vestuario con el 16,5% del total, sobresaliendo la Ropa de Hombre (18%) y Vestuario Infantil (17%), y Calzado con el 15% del total. Además de los juguetes, es precisamente en productos de estos subsectores donde se concentran los regalos de Navidad.

En los supermercados, a su vez, se distingue el grupo Varios, que incluye productos que forman parte de los obsequios navideños como menaje de casa, perfumería, juguetes, entre otros, en que las ventas de diciembre representan el 12% de la venta anual, lo que implica que superan en alrededor de un 50% las ventas de un mes promedio (enero – noviembre).

Con respecto a los alimentos, sobresale el alza en las ventas de carnes, cuyas ventas equivalen al 11% de la venta anual, lo que significa que aumentan en torno a un 35% respecto de un mes promedio. Diciembre normalmente es el mes de mayor consumo de carnes en el año, incluso superando a septiembre.

Por tercer año consecutivo, las ventas del comercio minorista han registrado un positivo desempeño, aunque a un ritmo más moderado que en 2010 y 2011, que se explica principalmente por la alta base de comparación. Esta evolución se sustenta principalmente por los avances en el mercado laboral, en que se combinan el aumento del empleo y el alza real de las remuneraciones.

Durante el año, el empleo asalariado ha crecido en promedio alrededor de un 4,5%, lo que asociado al incremento de las remuneraciones reales, de un 3%, da cuenta de que la masa salarial ha aumentado en torno al 8%.

Este panorama, unido a condiciones crediticias favorables, han determinado que las ventas del comercio al por menor hayan mostrado un alza superior al 8% a nivel nacional en los diez primeros meses del año, variación algo menor en la Región Metropolitana en el conjunto de bienes de consumo masivo.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de