Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
16 de Enero de 2013

Sernac señala que los reclamos contra el mercado turístico subieron un 67% en 2012

Las quejas de los clientes contra las aerolíneas ocupan el 50,6%; seguido de los buses con 36,3%; y las agencias de viaje, con 13,1%.

Por
Compartir

El Servicio Nacional de Consumidor (Sernac) informó este miércoles que los reclamos de los clientes en contra de firmas del mercado del turismo y el transporte llegaron en 2012 a un total de 10.332, cifra que da cuenta de un alza de 67,2% respecto del 2011.

Los reclamos contra las aerolíneas ocupan el 50,6%; seguido de los buses con 36,3%; y las agencias de viaje, con 13,1%.

A nivel de transportes aéreo la lista está liderada por la aerolínea uruguaya Pluna, con un índice  de 80,5 puntos, esto quiere decir que por cada 10.000 pasajeros esta compañía registró 80 reclamos. En segundo lugar se encuentra Pal Airlines, que registró un índice de 7,7 puntos, seguida de Aerolíneas Argentinas, con un índice  de 5,2 puntos.

De cara al transportes terrestre las quejas aumentaron un 54,2% respecto del año 2011, pasando de los 2.432 reclamos a los 3.750.

El primer lugar en reclamos se lo lleva la empresa Tur Bus (incluye las marcas Tur Bus, Tas Choapa e Inter) con un 36,5% de los reclamos, levemente menor que lo registrado en  2011 (36,9%). En segundo lugar se encuentra Pullman Bus (incluye a Pullman Bus, JB, Los Corsarios, Los Libertadores, Los Conquistadores), que concentró un 15,1% de los reclamos, también menor al período 2011 (21,3%).

Los reclamos en contra de las Agencia de viajes, fueron los que más aumentaron,  llegando a un 103,8% (de 663 en 2011 a 1.351 durante el 2012). La firma que lideró los reclamos el 2012 fue Despegar.com, que concentró el 42,9% de las quejas. En segundo lugar se ubicó Viajes Falabella (18,6%), aunque experimentó una baja respecto del periodo anterior (16,3%).

En vacaciones, tus derechos te acompañan

En este contexto, el Sernac junto a la Subsecretaría de Turismo y al Sernatur lanzaron una campaña informativa que busca que los consumidores conozcan sus derechos como turistas.

En la actividad, que se realizó en la Playa Blanca en Viña del Mar, estuvo presente la Subsecretaria de Turismo, Jacqueline Plass; El Director (PT) Nacional del Sernac, Juan José Ossa; el Director (S) del Sernatur, Daniel Pardo; y la Alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato.

En el encuentro las autoridades entregaron volantes informativos de sus derechos a los transeúntes, entre ellos, a recibir un servicio de calidad; a obtener información oportuna sobre las características del servicio antes de contratarlo; a que los precios se informen y respeten; a que lo que se promete en la publicidad o establezca en los contratos se cumpla; y que las empresas respondan por sus incumplimientos.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Sernac#Sernatur#vacaciones

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de