Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
23 de Enero de 2013

Conadi entrega contrapropuesta de Consulta Indígena al Gobierno

El proceso, que debería ponerse en práctica durante el primer semestre de este año, fue adaptado por la Conadi y la OIT, luego de revisar la versión del Ejecutivo.

Por
Compartir

La  Corporación Nacional de Desarrollo Indígena entregó hoy  una contrapropuesta  a la Consulta indígena que prepara el  Gobierno, que incorpora  los criterios establecidos en el  Convenio 169 de la OIT. 

Según reporta Radio UdeChile, la propuesta fue entregada esta mañana e incluye una serie de respuestas a lo establecido anteriormente por el Gobierno, cuya propuesta original  se dio a conocer en agosto de 2012.

Loreto Seguel, Subsecretaria de Servicios Sociales, afirmó que “son ellos los que se han agrupado y autoconvocado a lo largo de todo Chile. Las comunidades han sido partícipes y eso es fundamental. Hoy estamos contentos porque ya estamos empezando a recibir los comentarios y en el primer semestre de este años esperamos ya tener el proceso de consulta y es lo que nos va a permitir avanzar en tantos otros temas que han sido parte de la agenda como el reconocimiento constitucional y el Consejo de Pueblos, pero todo eso necesita consulta”.

En tanto, el director de la OIT, Guillermo Miranda, señaló que el proceso de ejecución del convenio “es un proceso lento y complejo, pero lo ha sido durante los últimos 20 años. Aquí la sociedad chilena en general va a ir madurando respecto al efectivo reconocimiento de los pueblos originarios y en el entendimiento de que son un otro con los cuales hay que dialogar y ponerse de acuerdo en un conjunto de materias”.

El consejero de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, Marcial Colin, declaró que la propuesta del Gobierno fue cambiada casi en su totalidad, incluso en las definiciones, además de regulaciones sobre la participación ciudadana.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País