Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
21 de Junio de 2022

El gobierno de Boric restituye terrenos a familias mapuches: son 172 hectáreas

En tanto tres werkén, en representación del Consejo de Lonkos mapuches de Arauco, llegaron a La Moneda a reunirse con la ministra del Interior, Izkia Siches. El objetivo: buscar canales de dialogo con el Ejecutivo.

Por
Durante esta semana, en relación a la causa mapuche, la machi Francisca Linconao respondió que mientras la derecha habla de hectáreas, ella exige la recuperación de todo el Wallmapu
Compartir

La comunidad José María Saavedra, que reside en el sector Mahuidache en la comuna de Freire, Región de la Araucanía, se convirtió en la primera beneficiada por el proceso de la restitución de tierras indígenas bajo la presidencia de Gabriel Boric.

A esa comunidad, que se constituyó el 23 de septiembre del año 2000 y está conformada por 50 familias, se le restituirán 172 hectáreas a través de la Conadi.  

El respaldo histórico de su demanda se basó en el Título de Merced N° 670 del año 1900, cuando le reconocieron una superficie de 260 hectáreas al cacique José María Saavedra y 55 personas más, respecto de la hijuela N° 164, en el lugar Quepe o Trapilhue.  

Con esta acción, el presidente de la comunidad favorecida Jorge Ancavil, dijo que pasaron años muy difíciles pero que los esfuerzos que hicieron por la recuperación trajeron consigo frutos y posibilidades de desarrollo.  

“Estamos muy contentos porque con este beneficio vamos a poder desarrollarnos como pueblo, como comunidad y como familia. Podremos mejorar nuestras condiciones de vida y educar a nuestros hijos”, manifestó el dirigente.

A su vez, el director nacional de Conadi, Luis Penchuleo,  destacó  que éste era que el inicio de restitución de tierras del Gobierno del Presidente Boric. 

“Acabamos de entregar las primeras escrituras de la compra de tierras mediante el artículo 20, letra B, que estamos haciendo como gobierno y como nueva administración de la Conadi. Estoy muy contento ya también entregamos una segunda a una comunidad que estaba esperando la restitución de sus tierras desde el 2005”, dijo Penchuleo.

Paralelamente, tres werkenes, conocidos también como mensajeros, en representación del consejo de Lonkos de comunidades mapuches de la provincia de Arauco, llegaron hasta el Palacio de La Moneda para reunirse con la ministra del Interior, Izkia Siches. 

El propósito de este encuentro fue entregarle un mensaje donde le comunicaron las intenciones de los 8 lonkos de la zona por avanzar en el diálogo entre las comunidades y el Ejecutivo y también “trabajar por un Parlamento con el Gobierno de Chile que signifique una restitución territorial”.

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País