Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
19 de Febrero de 2013

Mall Barón no afecta carácter de “Patrimonio de la Humanidad” de Valparaíso, según Monumentos Nacionales

Para el secretario ejecutivo del CMN, situar al mall Barón como bandera de lucha "está ayudando a invisibilizar problemas mucho más estructurales que tiene el mismo sitio".

Por
Compartir

El secretario ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), Emilio de la Cerda, aseguró que la construcción de un mall en el muelle Barón de Valparaíso no afecta el valor de la ciudad portuaria como Patrimonio de la Humanidad.

“El proyecto Puerto Barón no resiente directamente los valores que han llevado a inscribir a Valparaíso como Sitio de Patrimonio Mundial“, señala enfáticamente. Añade que cuando el proyecto fue postulado sitio patrimonial se tuvo en cuenta que se desarrollarían proyectos de urbanización en el borde costero, consigna El Mercurio.

La condición patrimonial del puerto y el impacto que el centro comercial podría tener en ésta, han sido objeto de un encendido debate. Especialmente tomando en cuenta que este año corresponde  que Chile, al igual que los demás países de Latinoamérica y El Caribe, hagan llegar al comité de Patrimonio Mundial de la Unesco sus informes periódicos.

De la Cerda manifiesta que tanto a través su comisión permanente ante la Unesco como de la Cancillería, Chile ha dado respuesta satisfactoria a las inquietudes sobre el eventual impacto del proyecto inmobiliario.

“El Estado chileno está cumpliendo y ha remitido todas sus respuestas, pero entendiendo que es un proyecto que cumple con la legalidad chilena y que está fuera del sitio patrimonial“, dice.

Para el secretario ejecutivo del CMN, el situar al mall Barón como bandera de lucha “está ayudando a invisibilizar problemas mucho más estructurales que tiene el mismo sitio inscrito, dentro de su polígono”.

Uno de estos problemas es la falta de un Plan de Gestión Patrimonial, ya que el plan lanzado en septiembre por la municipalidad aún no se traduce en normas urbanas.

Otro que considera que el Mall en Barón es “un buen proyecto” y que “no va a afectar el reconocimiento patrimonial de Valparaíso” es el ex secretario del CMN, Óscar Acuña. Para él, “acá nos han venido hace años con el cuento del lobo. Los que tienen ese discurso jamás han ido a una reunión de comité de Patrimonio Mundial”.

Valparaíso no es un museo. No es Pompeya o un sitio arqueológico intocable. Una ciudad debe jugar muchos roles y tiene una vida dinámica. Hasta el Opera House de Sidney, en su momento, fue considerado un horror”, manifiesta Acuña.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País