Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
26 de Febrero de 2013

Alzas en bencina podrían sacar a Chile de ranking de países OCDE

Hasta ahora, nuestro país ha mostrado un precio promedio que lo ubica en el séptimo lugar de entre las 34 naciones que forman parte de la Organización. Algo que podría cambiar con el alza de este jueves.

Por
Compartir

La nueva alza de $18 por litro para las bencinas, prevista para este jueves, podría tener un efecto insospechado para el país: sacarlo de la lista de los diez países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que cuentan con menores precios en este combustible.

De acuerdo a las previsiones de Econsult y el grupo BBVA, con este  aumento febrero quedaría como el segundo mes con mayores incrementos en el precio de las gasolinas durante los últimos doce años, con un promedio de $67,6 por litro, consigna El Mercurio.

Nuestro país muestra un precio promedio de $802 por litro. De acuerdo al sitio Expatistan.com -que compara variables sobre costo de la vida en distintos países del mundo- esto posiciona a Chile en el séptimo lugar entre los 34 países de la OCDE, considerados desde el menor precio de la bencina hasta el más caro.

Pero si el valor se calcula tomando en cuenta el valor promedio al que llegó el viernes pasado, que fue de $850 por litro de acuerdo al portal Bencina en Línea, de la Comisión Nacional de Energía (CNE)- y a ello se agregan los $18 anunciados para este jueves, la cifra final sería de 868 pesos por litro. Lo que deja a nuestro país fuera de la lista diez países con menores precios dentro de la OCDE, concretamente en el número 11, detrás de países como Estados Unidos, Luxemburgo o Corea del Sur, que no pasan de los $867 por litro .

Sin embargo, el valor de la gasolina en Chile sigue siendo más bajo que en países como Noruega, Turquía, Italia, Holanda, Suecia y Grecia: allá,  el promedio de dicho combustible cuesta supera los $1.100 por litro.

De concretarse las alzas previstas,  la bencina acumularía un alza de $94 por litro sólo este año. Sin embargo, a juicio de la economista jefe de Econsult, Michèle Labbé, es muy probable que luego de este aumento los valores dejen de subir.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de