Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
7 de Marzo de 2013

Consejo Para la Transparencia obliga a ISP a dar nombres de compradores de animales para experimentación

El Instituto de Salud Pública entre 2000 y 2011, vendió 1.864.419 animales, obteniendo de estas transacciones la cifra de $ 1.562.061.002. Hasta ahora ha mantenido en reserva el nombre de sus clientes, amparándose en la necesidad de protección de la seguridad de los involucrados.

Por
Compartir

Este lunes, David Gómez, miembro de la Fundación Animalista “No más Vivisección”, recibió la resolución del Consejo de Transparencia, que obliga al Instituto de Salud Pública (ISP) a revelar la identidad de los compradores de animales para experimentación.

Según reveló El Dínamo,   entre 2000 y 2011, el ISP  vendió  1.864.419 animales, obteniendo de estas transacciones la cifra de $ 1.562.061.002. A raíz de este hecho, el  7 de noviembre de 2012 por  David Gómez, solicitó el detalle de los clientes del instituto dependiente del Ministerio de Salud, el que le fue denegado, amparándose en un artículo de la Ley de Transparencia que se refiere a que la información puede calificarse como reservada para proteger a los involucrados, quienes podrían ver afectada su seguridad o integridad personal.

No obstante, el Consejo Para la Transparencia desestimó las razones del ISP, señalando que “no se advierte la forma concreta y específica en que la publicidad de la nómina de las personas jurídicas o naturales que hayan comprado animales de laboratorio al ISP en el periodo consultado, por sí sola, implique para ellas una afectación a alguno de sus derechos, particularmente a su seguridad y a su salud física y psíquica, o de algunos de sus trabajadores”.

El  documento aclara que el Departamento de Producción del ISP “se encuentra autorizado para poseer animales de laboratorio, a fin de ser posteriormente utilizados en conformidad a los programas que hayan sido aprobados por el ISP”, desde 1996 por el Ministerio de Salud.

La Jefa del Subdepartamento de Producción, informó el 20 de febrero al Consejo que la cantidad de clientes que adquieren animales de laboratorio, sangres y hemoderivados “son aproximadamente 5 Seremis de Salud, 40 Laboratorios de Universidades públicas y privadas y 40 Laboratorios clínicos, públicos y privados”, agregando que el objetivo de la producción de animales de laboratorio “es brindar los reactivos biológicos para las acciones de diagnóstico microbiológico, vigilancia y control de calidad de alimentos, medicamentos y vacunas”.

Sin embargo, la resolución, firmada por la directora del Consejo de Transparencia, Andrea Ruiz Rosas, acogió la apelación de David Gómez y otorgó al Instituto de Salud Pública un plazo de 5 días hábiles para entregar detalladamente “al solicitante una nómina que contenga la identidad o identificación de las personas naturales o jurídicas que hayan comprado animales de laboratorio al ISP, entre los años 2000 y 2011”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Instituto de Salud Pública

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País