Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
2 de Abril de 2013

Gobierno estaría analizando invocar la Ley de Seguridad del Estado por paro de portuarios

Así lo aseguró el presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas (Asoex), Ronald Bown: "Eso fue ya confirmado por escrito y se está evaluando esa posibilidad (...) nos interesa una solución prácticamente inmediata", dijo.

Por
Compartir

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, en conjunto con el titular de Agricultura, Luis Mayol y los presidentes de la Asociación de Exportadores de Frutas (Asoex) y la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) se reunieron en La Moneda para analizar la paralización de algunos puertos del país y la posible invocación de la Ley de Seguridad del Estado.

En la ocasión el presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas (Asoex), Ronald Bown, aseguró que el gobierno está analizando esa última medida. “Eso fue ya confirmado por escrito y se está evaluando esa posibilidad (…) nos interesa una solución prácticamente inmediata”, dijo.

Agregó que “esa es una decisión que debe asumir la autoridad” y que ellos evaluarán en una reunión de directorio  posibles acciones legales. “Nosotros también tenemos nuestra responsabilidad en términos de evaluar disposiciones legales que nos permitirían ejercer nuestros derechos”, manifestó el representante de los exportadores.

En ese sentido Bown señaló la competitividad se está viendo “perdida” producto del conflicto y que la imagen del país se ve “poco confiable”, ya que los demandantes se pueden cambiar a otro proveedor. “Si llegamos a Corea después del 30 de abril se pierde toda posibilidad porque tenemos que pagar un impuesto sobre el 40% y, por otro lado, en México, si no llegamos antes del 15, sencillamente la fruta no puede ingresar”, informó el DF.

El líder de Asoex cifró las pérdidas de las movilizaciones entre US$ 50 y US$ 60 millones.

Cabe recordar que hoy se cumplen 19 días de paralización del Puerto de Mejillones y el 8° día de paralizaciones solidarias de los puertos de Iquique, Antofagasta, Chañaral, Caldera, Huasco, San Antonio, Lirquen, San Vicente, Talcahuano, Coronel, Puchoco, Penco, Muelle CAP, Corral y Puerto Montt.

El presidente la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Patricio Crespo, quien ayer pidió la aplicación de dicha ley, descartó una lentitud por parte del Ejecutivo para resolver esta situación, lamentando algunas limitaciones para intentar frenar el paro.  “Aquí hay un daño privado muy grave que va más allá de las opciones que tenga el gobierno de tomar medidas, que también las tiene limitadas en alguna medida, ya que los puertos hoy día son privados”, sostuvo.

Una mirada similar tuvo el ministro de Agricultura, Luis Mayol, quien indicó que la instancia sirvió para definir algunos aspectos “logísticos” y definir cuáles eran los daños para los productores a causa de esta paralización. “Esto se está complicando porque se está generando un taco muy grande y ello está ocurriendo en particular con la uva”, enfatizó.

Mayol agregó que “no se nos olvide que estamos en el peack de las exportaciones de frutas y en la zona central hay mucho pequeño y mediano productor y son muchos los trabajadores que están en torno a esto”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de