Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
25 de Enero de 2024

Tomate y choclo: cuánto y por qué bajarán sus precios

El alza de algunos productos de temporada se debió a diversos episodios meteorológicos.

Por
Tomate y choclo: cuándo y por qué bajarán sus precios A pesar del alza, los precios deberían normalizarse luego. CAPTURA.
Compartir

En las primeras semanas se presentó una baja en la oferta y un incremento en los precios de productos de temporada, especialmente en los de el choclo humero y el tomate.

El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, explicó que los temporales de invierno del año pasado atrasaron las cosechas de ambos productos y, como consecuencia, su costo subió durante enero.

A pesar de esto, aseguró que sus precios comenzarán a disminuir desde febrero.

La Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA) del Ministerio de Agricultura dio cuenta que al finalizar la tercera semana del año se detectaron cosechas de tomate atrasadas, principalmente en la Región del Maule, debido a las lluvias.

“Muchas zonas tomateras estuvieron anegadas, por lo que los cultivos están corridos dos o tres semanas de las temporadas normales” afirmó el ministro. Así mismo, dijo que su precio volverá a situarse en torno a los $1.000, incluso menos, aun que esta quincena estará a $1.500

A día de hoy, su valor va desde los $788 el kilo, en Arica, hasta los $1.950, en la Región de Los Lagos. Todo esto considerando ferias y supermercados.

Por otro lado, en la Región Metropolitana los precios varían entre los $1.500 y $1.890.

“Bueno, La Vega en esto está siendo muy generosa en los valores. También hay que pensar en el precio justo para los productores, no podemos esperar que productos tan importantes estén a cien pesos” agregó.

El Ministerio de Agricultura por su parte publicó en su cuenta de X que Arturo Guerrero y Esteban Valenzuela se encontraban en La Vega. “Observando precios y viendo los mejores alimentos de la temporada” dice el tweet.

Arturo Guerrero, relacionador público de La Vega, explicó que “inevitablemente el 2 de enero, porque venimos del año nuevo, es una fecha en que el campo no se trabaja“. En relación a la alza de los precios no solo del choclo y el tomate fueron afectados, sino también el limón.

A pesar de esto, desde el ministerio indicaron que, considerando su período de cosecha más tarde de lo normal, el choclo aumentó su presencia en las estanterías de supermercados en un 30%.

“Donde comenzó a salir en grandes cantidades, está a $400” agregó Arturo Guerrero .

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País